El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Tecnología MAYO - 2022 2088

S Protect, el gen de la tolerancia al pulgón amarillo en sorgos Tobin

S Protect, el gen de la tolerancia al pulgón amarillo en sorgos Tobin

La aparición del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) o pulgón de la caña de azúcar, tiene a mal traer a los productores de sorgo en el país. Este pulgón atraviesa cuatro estadios ninfales, que puede cumplir en 5 a 9 días, para convertirse en adulto. Se trata de una plaga que se multiplica en días y puede atacar en todas las etapas del cultivo de sorgo a partir de la succión de la savia de las hojas.

Vicente Trucillo es el Responsable de Investigación y Desarrollo de Sorgo en Tobin Semillas y uno de los grandes referentes para hablar de sorgo en Argentina. En el marco de la reciente edición de Expo Tobin 2022, realizada en el campo que la firma posee en Gahan, Trucillo explicó cómo funciona S Protect, la tecnología de la empresa para que los materiales sean tolerantes al pulgón de la caña de azúcar.

“Estamos en el lugar donde tenemos los sorgos con la tecnología S Protect que es la protección contra los daños generados por el pulgón. Este evento tecnológico es la medida de control más importante que puede tener el agricultor. Si bien la aplicación de insecticidas suma, la clave es el uso de híbridos con tolerancia a pulgón” afirmó.

“S Protect es una tolerancia a esta plaga que se agrega a los híbridos de sorgo. Fue desarrollado a partir de una selección de materiales con tolerancia genética a la plaga y llevó varios años de trabajo, investigación y desarrollo” sostuvo.

Monitoreo de pulgón y umbrales:

“El sorgo, por uso y costumbre, no se monitoreaba con la frecuencia de la soja o el maíz. Eso ha cambiado, hoy exige monitoreo y la opinión de un profesional para decidir la aplicación de insecticidas si el daño sobrepasa el umbral de daño económico. Para decidir el umbral de aplicación hay caminar el lote y sacar muestras de plantas (mencionado en el alerta que tiene activo la empresa Tobin). Estamos aconsejamos una metodología que consiste en tomar muestras de cuatro estaciones lejos de las cabeceras y contar las plantas que tengan colonia de pulgón con cierto desarrollo. La infección de esta plaga no es uniforme, pero es muy peligrosa en híbridos susceptibles. Por eso, si vemos una colonia de 2 o 3 centímetros cuadrados por planta, esa situación amerita una aplicación. Es un umbral bajo porque la capacidad de reproducción de este insecto es fenomenal cuando se alimenta de la savia del sorgo” afirmó.

“Esta plaga apareció en EE.UU y en México con el mismo poder de daño que vemos hoy en Argentina. Este pulgón, que originalmente se encontró en la caña de azúcar, cuando se instala en el cultivo de sorgo se genera una simbiosis que multiplica la tasa reproductiva de la plaga y pone en riesgo la rentabilidad del cultivo. Llega a altas poblaciones y se convierte en una amenaza en muy pocos días” disparó.

Ver además: https://www.agribio.com.ar/noticias/sorgo-control-biologico-de-pulgon-amarillo-de-la-cana-de-azucar

Una plaga que “explota” en pocos días:

Al respecto, el Ing. Martin Galli de SMC Monitoreo de cultivos de la localidad de San Guillermo, presente en Expo Tobin 2022, explicó: “Estamos ante una nueva plaga cuya característica es su alta tasa de reproducción. En poco tiempo pasamos de tener poblaciones bajas a poblaciones casi incontrolables. Tenemos medido que en tres días puede triplicarse la población”, sostuvo.

“Genera daños sobre todo el ciclo del cultivo, por eso lo más importante es lograr un control a tiempo en el período previo a la floración, al panojamiento. Es en ese momento donde el sorgo es más susceptible. Mal controlado genera pérdida de rindes, debilitamiento de caña y vuelco, puede provocar que no salga la panoja con una pérdida del 100%, incluso a cosecha puede generar pérdida de granos y complicaciones en la trilla si se genera una melaza pegajosa”.

“En esta recorrida estamos observando la tolerancia genética; ya hay, por suerte, en el mercado materiales con tolerancia como lo son los Tobin con tecnología S Protect. Este gen de tolerancia es vital para combinar con un conjunto de herramientas entre las que están: fecha de siembra, híbridos tolerantes (que permiten que la plaga sea mucho más manejable), y por último control químico y control biológico que son aquellos insectos benéficos que ayudan a controlar la plaga” sostuvo.

Sobre el tema, el Ing. Diego Szwarc del INTA Reconquista, “los materiales tolerantes son la piedra angular del manejo de esta plaga porque el control químico no alcanza. Cuando la población de la plaga explota el insecticida no llega. El material tolerante permite retrasar la evolución de la biología del pulgón. La plaga va a estar presente pero la curva de reproducción será mucho más aplanada, mucho más suave. Eso nos va a dar una ventana para hacer menos aplicaciones o aplicaciones más tarde.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor