El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos ABRIL - 2022 4239

Sorgo: Control biológico de pulgón amarillo de la caña de azúcar

Sorgo: Control biológico de pulgón amarillo de la caña de azúcar

La aparición del Pulgón amarillo  de la caña de azúcar (Melanaphis sacchari) tiene a mal traer a los productores de sorgo en todo el país.  El manejo de la plaga fue uno de los temas excluyentes en el la reciente Expo Tobin que se realizó en Salto, Bs. As 

En esa ocasión el Ing. Martin galli de SMC Monitoreo de cultivos de la localidad de San Guillermo, explicó: “Estamos ante una nueva plaga cuya característica es su alta tasa de reproducción. En poco tiempo pasamos de tener poblaciones bajas a poblaciones casi incontrolables. Tenemos medido que en tres días puede triplicarse la población”. “Genera daños sobre todo el ciclo del cultivo, por eso lo más importante es lograr un control a tiempo en el período previo a la floración, al panojamiento. Es en ese momento donde el sorgo es más susceptible. Mal controlado genera pérdida de rindes, debilitamiento de caña y vuelco, puede provocar que no salga la panoja con una pérdida del 100%, incluso a cosecha puede generar pérdida de granos y complicaciones en la trilla si se genera una melaza pegajosa”. 

“La clave es sembrar materiales que tengan un gen de resistencia para combinar con un conjunto de herramientas entre las que están: fecha de siembra, híbridos tolerantes (que permiten que la plaga sea mucho más manejable), y por último control químico y control biológico que son aquellos insectos benéficos que ayudan a controlar la plaga” sostuvo.

Control biológico:

Entre los insectos que han sido considerados benéficos para el control de los pulgones. Entre ellos se encuentran: las conocidas como vaquitas de San Antonio, (Coleóptera: Coccinelidae), Crisopas (Neuroptera: Chrysomelidae y Hemerobiidae) y Sírfidos (Díptera: Syrphidae). También puede haber pequeñas avispas (microhimenópteros parasitoides). El control de pulgón biológico a partir de insectos benéficos funciona si se lo combina con híbridos tolerantes a la plaga.

Mirá la nota completa aquí:


Powered by Froala Editor