El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Intensivos NOVIEMBRE - 2022 2871

Uso de semioquímicos y feromonas para el control de plagas en frutales

Uso de semioquímicos y feromonas para el control de plagas en frutales

Los semioquímicos y feromonas son sustancias naturales utilizadas en la comunicación entre organismos. Son emitidas por un organismo (emisor) y generan una respuesta conductual o fisiológica en otro organismo (receptor) y se pueden usar para manipular el comportamiento de las plagas.

¿Qué es la feromona? En la naturaleza la hembra libera feromonas para llamar a los machos quienes siguen el rastro para llegar hasta la hembra. Los productos en base a feromonas liberan feromonas que son volátiles. Bolsas de feromonas impregnan el aire y perturban a los machos generando lo que se conoce como “confusión sexual”. Esta estrategia de confusión sexual tiene múltiples beneficios: es un método selectivo, de bajo riesgo, puede utilizarse en pre cosecha, previene la resistencia a insecticidas,  compatible con  certificación orgánica, no deja residuos en los frutos.

El caso de la mosca de la fruta:

Los olores de los alimentos atraen a los insectos de manera natural. La mosca de la fruta se siente atraída por las fuentes nitrogenadas –asociadas a la reproducción. Los excrementos de pájaros y la comida en descomposición atraen (principalmente) a las hembras en la naturaleza. Para controlar esta plaga mediante semioquímicos  la empresa  Suterra presentó dispositivos que cuentan con un cebo atrayente para moscas de la fruta.  Contienen un insecticida de contacto y de rápida acción. Las moscas son atraídas por el dispositivo, se posan y entran en contacto con el insecticida y mueren y caen rápidamente. El sistema de feromona en aerosol se denomina Puff. Emite de manera precisa la feromona para reducir el daño de la plaga de manera eficaz y sostenible. Se anuncia efectivo para controlar el daño de Carpocapsa, Lobesia, Grafolita, entre otras.

Bajo estas técnica ya se produce en más de 90.000 has en Argentina y 120.000 has en Chile según los números que suministró Suterra.

Semioquímicos en la estrategia “Farm-to-Fork”:  

Esta estrategia permite producir respetando los parámetros anunciados por la Unión Europea (principal mercado para muchos productos argentinos) anunciados en la estrategia “Farm-to-Fork”.  Este nuevo anuncio de la UE reafirma que surge de la necesidad urgente de reducir la dependencia de los plaguicidas y los antimicrobianos, reducir el exceso de fertilización, aumentar la agricultura ecológica, mejorar el bienestar de los animales e invertir la pérdida de biodiversidad.  Los objetivos  de la estrategia F2F son: una reducción del 50% en el uso de plaguicidas químicos y peligrosos para 2030; una reducción de las pérdidas de nutrientes en al menos un 50%, garantizando al mismo tiempo que no se produzca un deterioro de la fertilidad del suelo; una reducción del uso de fertilizantes en al menos un 20% para 2030; una reducción de las ventas globales de antimicrobianos en la UE para los animales de granja y la acuicultura del 50% para 2030 y alcanzar el 25% de las tierras agrícolas con agricultura ecológica para 2030.

Powered by Froala Editor