El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos NOVIEMBRE - 2020 5685

Todo sobre Y-Terra, las soluciones biológicas de YPF Agro para trigo y soja

Todo sobre Y-Terra, las soluciones biológicas de YPF Agro para trigo y soja

Entre las empresas líderes que han apostado a la investigación y lanzamientos de productos biológicos para cultivos extensivos, uno se los nombres más destacados es sin dudas el de YPF Agro con sus productos Y-Terra.

Según Ernesto Santamaria, Responsable de Desarrollo de productos de Ypf Agro,  la empresa ya tiene en el mercado Y-Terra Pack Trigo, Y-Terra Pack soja y están en proceso de lanzar un bioestimulante, aún en etapa de registro, lo que demuestra los esfuerzos de la compañía en promover tecnologías de bajo impacto ambiental y en incentivar la producción sustentable y el cuidado del medio ambiente.

“Tenemos Y-Terra Pack trigo que es un producto biológico a base del hongo benéfico Trichoderma Harzianum y Azospirillum Brasilense y un Bioprotector para mejorar la vida media de los microorganismos sobre las  semillas en trigo. Esta combinación incrementa el desarrollo radicular, facilita la solubilización y la nutrición del cultivo mediante procesos 100% biológicos que transforman compuestos nitrogenados y azufrados orgánicos en inorgánicos. Si bien no tuvimos un gran volumen de producto para la campaña de trigo, si se pueden ver lotes tratados con esta tecnología donde se aprecia a simple vista la muy buena sanidad y estado a pesar de que en muchas zonas se complicó el arranque.  En las gramíneas se ve el efecto promotor de crecimiento, el vigor inicial que muestra el aporte de los biológicos y que permitió un cierre rápido del surco lo que ayuda a lograr un excedente de rinde”.

El caso de Y- Terra Pack soja es similar en cuanto a novedad. “Se lanzó en la campaña pasada y en esta campaña tenemos un crecimiento de ventas que triplica a la campaña anterior. Y esto no sólo lo veo en Ypf Agro sino en toda la cadena que ha sentido la necesidad, escuchando a los consumidores finales, de buscar alternativas más “saludables” para producir”.

Con respecto al producto Y- Terra Pack soja está compuesto por tres vejigas de cada componente. La primera con inoculante de alta concentración, el cual aporta las bacterias fijadoras de nitrógeno (Bradyrhizobium japonicum); la segunda con un formulado a base de un aislado específico de Trichoderma harzianum, reconocido biocontrolador natural, que además incrementa la tasa de crecimiento y desarrollo de las plantas; y la tercera con un bioprotector específico que garantiza la protección, nutrición y adherencia de los microorganismos a la semilla. El pack son 60 dosis y cada una es para 50 kilos de semillas, o sea que un pack se puede tratar 3.000 kilos de semilla.  “Este producto se aplica todo a la semilla y recomendamos los tratamientos profesionales de semilla ya que el recubrimiento es más uniforme.  Y-Terra pack soja es 100% biológico y la empresa está en trámite de conseguir su certificación como producto orgánico”. 

¿ Cómo se aplica ?

“Con respecto al cómo y dónde tratar la semilla Santamaria aclara: “si bien es cierto que el productor argentino sabe resolver todo tipo de situaciones agronómicas, también es cierto que la semilla tratada en forma profesional tiene diferencia notables, en comparación con un tratamiento a campo hecho en un chimango. Diferencias en cuanto a recubrimiento más parejo lo que impacta sobre la performance del producto.  “Estos productor son organismos vivos que estamos incorporando junto a la semilla, y el medio de vida de esos microorganismos es el suelo, por lo tanto están presente en todo el ciclo del cultivo. Esto marca una gran diferencia con los productos de síntesis química que tienen una determinada residualidad y luego su protección cae porque se degrada. Cuando uno incorpora microorganismos es esperable que esté protegiendo a la planta durante todo el ciclo de la misma, por eso es importante que su aplicación a la semilla sea la mejor posible” afirma.

“En Ypf Agro contamos con una red importante de distribuidores con más de 100 puntos en todo el país, 80 de ellos ubicados donde está el cultivo de soja en Argentina. Incluso se está evaluando el proyecto para incorporar más distribuidores que puedan hacer el tratamiento profesional soja. También existen convenios con empresas semilleras que venden la semilla ya tratada. A principios de marzo se firmó un acuerdo con el grupo Don Mario por la marca Illinois donde Ypf Agro pasó a ser el tratamiento exclusivo de la marca”.

Lanzamientos:

El producto próximo a lanzar es un bioestimulante de aplicación foliar para soja y maíz. “Muchas veces puede ser acompañante de un producto de síntesis química. Los bioestimulantes previenen la aparición de enfermedades y ayudan a contrarrestar síntomas de fitoxicidad producto del uso de herbicidas. Ciertos activos herbicidas tienen un costo energético mayor para las plantas. El biostimulante tiene oligoelementos y aminoácidos y derivados de Trichoderma, y representa un aporte natural que beneficia al cultivo. Además a futuro enfocaremos las soluciones en lo que son los consorcios de microorganismos, combinar microorganismos con capacidad de degradar herbicidas y con capacidad de mayor tasa de degradación de rastrojos lo que sería muy bueno y de gran valor para el productor”, concluye Santamaria.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor