El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos FEBRERO - 2023 1530

Sobre el cambio de paradigma productivo: “Los biológicos funcionan distinto"

Sobre el cambio de paradigma productivo: “Los biológicos funcionan distinto"

Según Eugenio Legarreta, Gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa Fitoquímica y responsable del Centro de Investigación de Savena, el productor está ante un cambio en la forma de producir y eso llevará algo de tiempo para que pueda ser incorporado.

“Yo creo que el productor viene con resistencia a los biológicos con el viejo prejuicio de que un bioinsumo no funciona de la misma manera que el químico, pero lo cierto es que funciona distinto al químico. En los últimos tres años, con todo el trabajo que estamos haciendo desde las empresas está claro que los biológicos están funcionando igual y a veces mejor, y eso también se nota en la comercialización. Incluso las grandes administraciones agropecuarias están solicitando un cambio de tratamientos de semillas químicos por biológicos que tengan resultados probados. Nosotros vemos el cambio en las consultas, en la avidez por la información”.  “Incluso esto se ve a nivel Latinoamérica. Brasil tiene un mercado de biológicos inmenso y Argentina viene con una incorporación más lenta, pero se avanza en la misma dirección. Aquí llevará más tiempo pero vamos en la misma dirección” sostiene.

“Hay que aclarar que los cambios serán paulatinos en Argentina, incorporar productos biológicos permitirá ir disminuyendo la cantidad de químicos en el ambiente pero hoy es necesario combinar químicos y biológicos para ir generando un cambio”.

La relación con el público urbano:

Para Legarreta la producción con biológicos abre las puertas para demostrar que en todos los periurbanos se puede producir con altos niveles de sustentabilidad, mucho mayores a los actuales. “Podemos empezar a trabajar de otra manera, amigable con el medioambiente, con el aplicador y con la sociedad que integramos. Hace falta crecer en datos, certezas y responsabilidad productiva. Tiene que haber un trabajo mancomunado entre Municipios, Provincias y Nación para que, entre todos, podamos poner en producción esos campos que están en cercanías de las ciudades y que muchas veces son zona de conflicto. Creo que difundir la producción con biológicos es un primer paso y será la clave para encontrar formas de cultivar alimentos sanos, cuidar a nuestra gente, al suelo y al medioambiente donde todos vivimos” afirma. 

Powered by Froala Editor