El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos ENERO - 2021 4200

¿Sabías que se logró el biocontrol a campo de podredumbre carbonosa en soja?

¿Sabías que se logró el biocontrol a campo de podredumbre carbonosa en soja?

Un trabajo realizado por los Ings.  Bleckwedel J.; Reznikov S.; Claps M.P.; Cataldo D.M.; González M.; Gómez Fuentes C.; Mejail P.; Ruíz E.; González V.; y Daniel Ploper todos integrantes de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) - Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA) concluyó que tratamientos  con Trichoderma (Tr) aplicada en semilla pudo controlar la enfermedad. 

El control biológico es la utilización de microorganismos y/o sus moléculas como ingrediente activo y es una estrategia sostenible para controlar enfermedades. Algunas cepas de Trichoderma (Tr) se utilizan actualmente como fungicidas y/o biofertilizantes. El objetivo de este trabajo fue estudiar el uso de un aislamiento nativo de Tr (Tr009) como biocontrolador de la podredumbre carbonosa en soja causada por Macrophomina phaseolina (Mp).

El ensayo se realizó en Cruz Alta, Tucumán se realizó un ensayo con inoculación artificial de Mp, sembrado el 9 de enero de 2020. Se realizaron distintos tratamientos utilizando Tr009 como curasemilla (104 y 106 conidios/g semilla) o regando al momento de la siembra con una suspensión de conidios (104 y 106 conidios/mL)

El tratamiento curasemilla 106 conidios/g semilla se diferenció del control inoculado con Mp y presentó valores similares de emergencia al control sin inocular en la segunda y tercera fecha de evaluación (76,2%).

Los tratamientos en los que se regó con una solución de Tr009 no presentaron diferencias significativas con el control inoculado con Mp en ninguna de las dosis evaluadas.

Resultados

Se evaluó el porcentaje de emergencia de plantas a los 7, 14 y 21 días después de la siembra. En las tres fechas evaluadas, el curasemilla 104 conidios/g semilla presentó una emergencia similar (80,9%) al control sin inocular Mp (100%, 95,2% y 95,2%, respectivamente), diferenciándose estadísticamente del control inoculado con el patógeno (47,6%, 47,6% y 42,8%).

Conclusiones

Los resultados de este ensayo demostraron que la utilización del Tr009 nativo como curasemilla, en ambas dosis estudiadas, fue eficiente en el control de la podredumbre carbonosa, hasta los 21 días después de la siembra.

Powered by Froala Editor