El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Tecnología SEPTIEMBRE - 2020 3633

Nutrición y bioseguridad para reducir el uso de antibióticos en porcinos

Nutrición y bioseguridad para reducir el uso de antibióticos en porcinos

BioterCare es un programa de reducción del uso de antibióticos en producción animal y particularmente en el sector porcino. Según explica el veterinario Santiago Capalbo, Director Técnico de Bioter, el programa está basado en dos grandes pilares la nutrición y la bioseguridad. 

Por el lado de la nutrición consiste en trabajar sobre la estructura intestinal, equilibrar el grupo de bacterias que hay en el intestino del animal.  Hay bacteria buenas y beneficiosas, y malas y perjudiciales. Del equilibrio entre esas beneficiosas y las perjudiciales, puede el animal verse beneficiado o afectado. Desde lo nutricional podemos hacer que crezcan más una bacterias que las otras o podemos proporcionarles microorganismos para que haya preponderancia de una determinada microbiota. Esto tiene varios benéficos productivos porque los animales aprovechan mejor la comida ganan en digestibilidad y tienen efectos positivos en las uniones celulares lo que redunda en una mejora en la producción animal. Además, mientras mejora la salud intestinal, mejora la salud global en su conjunto. Esto es importante para reducir el uso de antibióticos. Dentro de estas líneas tenemos un programa de alimentación para recría libre de antibióticos con propuestas de 4 o 5 fases con dos alimentos iniciales y dos remezclas hasta los 70 días. Tenemos premezclas que se comercializan en cerdos, hay productos que son terminados en fase 1 y fase 2 y el resto se mezclan con maíz y soja, 

Por el lado de la bioseguridad lo que se propone es, en paralelo, evitar que un agente patógeno ingrese a una granja, e impedir que se propague en los diferentes sitios productivos. Mientras mas bioseguridad tiene un establecimiento, menor posibilidad de infecciones hay, y menor uso de antibióticos.

“Tenemos dos granjas experimentales y un convenio con frigorífico Calchaquí que tiene un establecimiento de 3.000 madres. Ahí tenemos dos unidades experimentales. Una de 2.300 animales con un sistema donde ingresa a los 25 días y se van cuando se faena,  y otro con una recría tradicional de 21 a 70 días y otra enfocada una preparación a futuro de la hembra preproductora. La coordinación de los trabajos de Bioseguridad está a cargo de la Dra. Laura Alracon, Veterinaria con MSC en sanidad y producción animan el Universidad en Lleida y Doctorado en Universidad en Barcelona, básicamente referido a epidemiologia en animales. La Dra. Alarcón es una de las artífice en desarrollar el programa que se instrumenta a partir de generar grupos focales de granjas que incluyen a 6 o 7 granjas de producción. Se desarrolla un plan de trabajo de 18 meses donde el primer paso es cuantificar la Bioseguridad en el grupo. Se hace un diagnóstico de la situación dde cada establecimiento, se le adjudica un score y se van revisando los avances en el grupo a partir de metas establecidas previamente. Son grupos de capacitación, difusión y mejoramiento.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor