El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Tecnología FEBRERO - 2021 2934

Crearán un fondo de 30 millones de dólares para potenciar empresas tecnológicas

Crearán un fondo de 30 millones de dólares para potenciar empresas tecnológicas

Santa Fe. Con un ecosistema que incluye universidades, centros de investigación, institutos científicos y grandes empresas de base tecnológica, el gobierno santafesino tiene en el sector de la economía del conocimiento una de sus grandes apuestas. En este marco, uno de los anuncios que Omar Perotti espera concretar durante el primer semestre es el lanzamiento de un fondo de inversión por 30 millones de dólares, destinado a potenciar proyectos tecnológicos. Será una iniciativa que involucrará a los tres niveles estatales, así como también al ámbito privado. Se trata de la más ambiciosa de las estrategias oficiales, en el marco de un plan que desde el Ejecutivo definen como "360", por la diversidad de herramientas que habrá sobre la mesa. Están comprendidas empresas de producción de bioinsumos.

En la provincia se viene organizando el Foro Transformando Santa Fe, un ámbito de discusión para posicionar a la provincia como referente en conocimiento, talento e innovación. La última reunión tuvo lugar en diciembre y allí Perotti destacó que "el impulso a la Economía del Conocimiento no puede ser una iniciativa para unos pocos; tiene que ser una agenda inclusiva que democratice el acceso a la tecnología y que funcione como puente entre la educación y los trabajos del futuro".

Ese fondo es el que está terminando de definirse por estos meses, pero según pudo corroborar este medio el objetivo de la Casa Gris es que ascienda a 30 millones de dólares y que se consolide como política de Estado durante la próxima década. La idea es que participen de esa iniciativa tanto las grandes firmas del rubro (Bioceres y Terragene, entre ellas) como los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y local), pero también compañías de otros sectores, como las aseguradoras. "La participación del sector privado es lo que sostendrá esta herramienta con el paso de los años", confiaron desde el Ejecutivo.

Los objetivos que se pusieron desde el Foro Transformando Santa Fe son bien ambiciosos. Por ejemplo se plantea la creación de 500 startups para 2030, duplicar la tasa de inversión en I+D+i privada, así como también la de cantidad de patentes. Para sustentar este plan, desde el gobierno sacar a relucir algunas de las cifras del "contexto santafesino": 14 universidades, más de 48.000 empleos en servicios basados en el conocimiento, más de 47.000 estudiantes de ingeniería, programación y computación y 15 centros, polos y cluster tecnológicos, entre otras.

Financiamiento, un tema

El escalado de los proyectos tecnológicos termina siendo una posibilidad para unos pocos, mientras que otros tantos quedan en el camino. Entre los primeros puede citarse el caso de la rosarina Terragene, que inició sus operaciones asociadas a biotecnología en un pequeño inmueble del barrio de Pichincha y hoy opera en un parque industrial del área metropolitana. Gran parte de ese crecimiento se fue apalancando con fondos propios.

La empresa rosarina Terragene, especializada en biotecnología y genética, arrancó 2021 con una nueva unidad de negocios, asociada a uno de los insumos clave en la lucha contra el coronavirus. Es que ya tiene todo listo para iniciar la fabricación de hisopos nasofaríngeos, que comenzarán a vender tanto en el país como en el extranjero. Para esta iniciativa, la firma invertirá 700.000 dólares y espera facturar, al menos, unos 6 millones de dólares anuales para 2022.

"Cuando comenzamos a estudiar el mercado, nos dimos cuenta que no hay ningún jugador de Latinoamérica que los fabrique", comentó Adrián Rovetto, titular de Terragene, que espera comenzar a reemplazar a los actuales proveedores de hisopos, oriundos de China, Europa y Estados Unidos.

Rovetto comparte la titularidad de la compañía con Esteban Lombardía. Juntos conducen a los más de 400 colaboradores que trabajar a diario para Terragene, con base operativa en el Micro Parque Industrial de Alvear. Allí mismo están levantando una nueva planta, orientada exclusivamente a la producción de bioinsumos: se trata de una nave de 4.000 metros cuadrados, en la que trabajarán 80 personas en el marco de una inversión por 4 millones y medio de dólares. Esperan inaugurarla para el segundo semestre.



FUENTE Mirador Provincial 

Powered by Froala Editor