El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Intensivos NOVIEMBRE - 2020 5211

Bioinsumos para controlar patógenos en Yerba mate

Bioinsumos para controlar patógenos en Yerba mate

Un trabajo de investigación realizado por los Ings. Alvarenga, López, Giorgio, Neis, Luna, Villalba y Zapata integrantes del Laboratorio de Biotecnología Molecular, InBiomis, FCEQyN, UNaM, CONICET, Posadas, Misiones. 2CINDEFI, CCT-La Plata CONICET, UNLP, La Plata, Argentina, CIC-PBA asegura que los Bioinsumos tienen luz verde para controlar patógenos s en Yerba mate.

La yerba mate es una planta originaria de América del Sur. Su zona originaria se encuentra en las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay donde crece en un estado silvestre. La zona de cultivo de la yerba mate se extiende alrededor de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

El cultivo de yerba mate (Ilex paraguariensis) tiene gran importancia económica en el norte de Argentina, principalmente en la provincia de Misiones. La yerba mate se propaga, por lo general, por medio de semillas. En general, la dormancia y germinación de las semillas de esta especie es desuniforme y su germinación demora de 5 a 8 meses. Posteriormente, las plantas germinadas alcanzan su plenitud hasta los 360 días. Durante todo este largo período deben ajustarse al máximo los controles sanitarios para evitar el ataque de fitopatógenos, con pulverizaciones de diferentes fungicidas. 

Como una alternativa a los agroquímicos, en este estudio, se utilizaron cuatro cepas de Trichoderma endófitas de yerba mate y una cepa aislada de suelo de la provincia de Misiones para evaluar la protección y capacidad de promoción de crecimiento en plantas juveniles de yerba mate en condiciones de vivero.  A su vez, se realizaron ensayos de análisis de suelo según el tratamiento de inoculación. 

Los resultados demostraron que las cepas de T. asperelloides endófitas de raíz de yerba mate son promisorias como biocontroladoras y promotoras del crecimiento en este cultivo.

Este trabajo fue presentado en el XII Científico técnica sobre Biología de suelos y fue publicado por la UBA en la edición Rebios 2019. 

Powered by Froala Editor