El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos OCTUBRE - 2020 3933

Bioinsumos… ¿Dónde los podemos utilizar?

Bioinsumos… ¿Dónde los podemos utilizar?

Según explica Mariano Lattari  de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del gran “universo” de insumos biológicos, podemos mencionar algunos casos exitosos en la nutrición y sanidad tanto vegetal como animal:

- En lo que respecta a la nutrición vegetal, el mayor mercado de bioinsumos está representado principalmente por los “inoculantes” (en particular, para gramíneas y leguminosas) representados por especies de Rhizobium spp.; Bradyrhizobium spp.; Azospirillum spp.; Pseudomonas spp.; etc. Sin embargo, en la actualidad el mercado de los biofertilizantes crece al compás de productos en base a extractos vegetales, hidrolizados proteicos ricos en aminoácidos y otros microorganismos como es el caso de las micorrizas (Glomus spp., Gigaspora spp, Acaulospora spp., Scutellospora spp., etc.).

- En el caso de la sanidad vegetal, los biofitosanitarios más representativos corresponden a las bacterias del género Bacillus spp., siendo B. thuringiensis de carácter insecticida y B. subtilis de carácter fungicida. Asimismo, cabe destacar el accionar biofungicida del hongo fitopatógeno Trichoderma spp. En la actualidad, la paleta de opciones se complementa con otros microorganismos (como hongos y virus entomopatógenos) así como numerosos extractos botánicos (cítricos, ajo, neem, etc.) y macroorganismos benéficos (insectos y ácaros, tanto predadores como parasitoides).

- En lo que respecta a la nutrición animal, crece a paso sostenido la utilización de enzimas (como por ejemplo las proteasas, lipasas, amilasas, etc.) que enriquecen los piensos en todo tipo de sistemas ganaderos (en particular, para los aviares). Asimismo, ante la ausencia de antibióticos y antiparasitarios en los alimentos para animales (Resolución SENASA 1119/2018), crece la utilización de probióticos (Lactobacillus spp., Enterococcus spp., Bacillus spp., Saccharomyces cerevisiae, Aspergillus oryzae, etc.) como de bioactivos fitogénicos (tales como aceites esenciales, saponinas, flavonoides, mucílagos y taninos)


-Por último, en lo que concierne a la sanidad animal, ante la problemática de la resistencia microbiana a los antibióticos sintéticos, está creciendo en forma sostenida tanto la utilización de compuestos prebióticos y microorganismos probióticos como de extractos botánicos (tales como los aceites esenciales, taninos y saponinas).

Marco regulatorio y política de estado:

En lo que respecta al marco regulatorio de los Bioinsumos Agropecuarios, particularmente los mismos cuentan con normativas establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). En cuanto a la sanidad vegetal, algunos- aunque no todos –de los bioinsumos de uso fitosanitario están contemplados en el “Registro Nacional de Terapéutica Vegetal” (Decreto MAyG 3489/58 y 5769/59), según el Manual de Procedimientos, Criterios y Alcances para el Registro de Productos Fitosanitarios en la República Argentina (Resolución ex-SAGPyA N° 350/1999).

Particularmente me refiero a los extractos botánicos, semioquímicos y agentes de control biológico microbianos. Lamentablemente aún no contamos con un marco regulatorio para el registro de agentes de control biológico macrobianos, también conocidos como depredadores y parasitoides. Por su parte, los bioinsumos destinados a la nutrición y estimulación vegetal, se inscriben en el “Registro Nacional de Fertilizantes, Enmiendas, Sustratos, Acondicionadores, Protectores y Materias Primas” (Resolución SENASA N° 264/2011).
En cuanto a los bioinsumos destinados a la nutrición animal, los mismos están contemplados por la “Norma Técnica de Alimentos para Animales de la República Argentina”, la cual se explicita en el anexo I de la Resolución SENASA N° 594/2015. Por su parte, los bioinsumos destinados a la sanidad animal están contemplados por la Resolución SENASA N° 1642/2019
, la cual establece el Marco Regulatorio para la Importación, Exportación, Elaboración, Tenencia, Fraccionamiento, Distribución y/o Expendio de Productos Veterinarios en la República Argentina.

En lo que respecta al marco institucional, se puede indicar que el inicio de una política explícita en materia de Bioinsumos Agropecuarios tuvo lugar a mediados del 2013 a partir del “Taller sobre la institucionalidad para el desarrollo y comercialización de bioinsumos en Argentina. Experiencias en países de América Latina y el Caribe”.
A raíz de dicho evento, el ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) crea el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA), como un órgano asesor intersectorial de gestión, concertación y formulación de propuestas para el sector de Bioinsumos, que cuenta con un perfil técnico-científico (Resolución MAGyP N° 7/2013).

Hasta nuestros días, el CABUA (donde el SENASA tiene una activa participación) ha desarrollado una de una serie de acciones, entre las que se destacan:

> La promoción de políticas de fomento, tanto en términos económicos como en Investigación, Desarrollo, e Innovación (I+D+i), a fin de impulsar el crecimiento del sector. Como ejemplos podemos mencionar el “Programa de Fomento del uso de Bioinsumos Agropecuarios” (PROFOBIO) y el “Fondo de Regulación de Productos Biotecnológicos” (FONREBIO).

> Adecuación del marco regulatorio, particularmente en lo que respecta a la producción vegetal, tales como el arancel diferenciado para el registro de Bioinsumos (Resolución 189/2018), el Proyecto de Ley para equiparar en fertilizantes orgánicos y biológicos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 10,5 % y el "Plan de acción para el sector de los bioinsumos de uso agropecuario" (Resolución 105/2019-APN-SAYBI#MPYT) el cual tiene por objetivo incrementar la producción, el consumo, el uso adecuado y la diversidad de productos de este tipo que estén disponibles para las actividades del sector. Asimismo, el SENASA junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO), se encuentra colaborando en los espacios de capacitación y divulgación a fin de acercar la temática al sector productivo. Como ejemplos podemos mencionar la activa participación del organismo en las Jornadas Nacionales de Bioinsumos, las cuales se han dado cita con gran representatividad federal (Córdoba, Tucumán, Corrientes, Catamarca, etc.).





Por Lic. Mariano Lattari
mlattari@senasa.gob.ar


Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

FUENTE Cpia

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor