El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad ENERO - 2026

Los propios accionistas pidieron la quiebra de Bioceres.

Los propios accionistas pidieron la quiebra de Bioceres.

El 16 de diciembre de 2025, posterior a la fecha del informe, el Directorio de Bioceres S.A. aprobó formalmente el inicio de un procedimiento de quiebra voluntaria e instruyó a la administración a buscar y nombrar un síndico (“síndico”) para supervisar el proceso. El inicio del procedimiento de concurso voluntario y la transferencia de la autoridad de decisión al síndico dará lugar a que el Grupo pierda el control sobre Bioceres S.A. de acuerdo con los principios de la NIIF 10 Estados Financieros Consolidados. Como Bioceres LLC es una subsidiaria de propiedad total de Bioceres S.A., el Grupo también perderá simultáneamente el control sobre Bioceres LLC. Según la NIIF 10.25, la fecha en la que se pierde el control constituye el evento de baja en cuentas. En consecuencia, después del 16 de diciembre de 2025, el Grupo dará de baja los activos y pasivos de Bioceres S.A. y Bioceres LLC y volverá a medir cualquier interés retenido a su valor razonable de acuerdo con la NIIF 9 Instrumentos Financieros.

El texto se desprende del reciente informe que publicó la Comisión de valores y cambio de EE.UU disponible en este link https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1937737/000121390025125820/ea0270125-20f_moolec.htm#k_005

Según se informe el Grupo continuará monitoreando el avance de los procedimientos de quiebra y liquidación voluntaria y actualizará el tratamiento contable según sea necesario de acuerdo con las NIIF. La proyección de pérdida declarada para el año 2025 supera los 111millones de U$D. Los problemas financieros de Bioceres son de público conocimiento y vienen en estado crítico desde el año 2023.

El 24 de noviembre de 2025, la Compañía recibió una carta (la “Carta”) del Departamento de Cualificaciones de Cotización de Nasdaq indicando que la Compañía no cumple con la Regla de Cotización de Nasdaq 5250(c)(1) porque aún no ha presentado su Informe Anual en el Formulario 20-F para el año que finalizó el 30 de junio de 2025 (el “Formulario 20-F”) ante la Comisión de Bolsa y Valores (la “SEC”).

Recientemente y como declaró la Compañía en el formulario 12b-25 presentado ante la SEC el 31 de octubre de 2025, no pudo presentar el Formulario 20-F de manera oportuna debido a las complejidades que surgieron inmediatamente después del cierre de la combinación de negocios a mediados de junio de 2025, dos semanas antes del final del año fiscal de Moolec el 30 de junio.

El informe además agrega que el 20 de diciembre de 2025, la Junta Directiva aprobó una división inversa de acciones en una proporción de 15 por 1, que entrará en vigencia alrededor del 5 de enero de 2026. Para fines de comparabilidad, la información de las ganancias por acción (“EPS”) presentada en esta nota se ha ajustado retrospectivamente para reflejar la división inversa de acciones, como si hubiera sido efectiva para todos los períodos presentados. La división inversa de acciones no afectó los estados consolidados de operaciones, la situación financiera o los flujos de efectivo de la Compañía, aparte de la refundición del número promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación utilizado en el cálculo de las EPS básicas y diluidas.

La Compañía solicitó una suspensión de la suspensión al Panel de Audiencias de Nasdaq, que automáticamente suspendió el efecto de la Carta hasta la audiencia del panel, que tuvo lugar el 18 de diciembre de 2025. En consecuencia, las acciones ordinarias de la Compañía continuarán cotizando en el Mercado de Capitales Nasdaq bajo el símbolo “MLEC” sin interrupción durante el período en que la decisión del panel esté pendiente.

Según el sitio La política online: "El desplome comenzó a acelerarse a mediados de 2024, cuando confluyeron varios factores adversos:

• La caída en los precios internacionales de la soja, un insumo clave para su negocio.

• El adelanto de compras de insumos por parte de productores argentinos ante la expectativa de devaluación y su posterior freno cuando esa devaluación no llegó.

• Un contexto financiero más duro globalmente, con tasas más altas y menor accesibilidad al crédito, lo que afectó a las empresas con negocios en dólares"

Cabe recordar que Bioceres es propietaria en Argentina de la firma Rizobacter, Las plantas de Agrality entre las que se encuentra "La Ballenera" en Miramar e Indear. 

Powered by Froala Editor