El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos ENERO - 2026

El evento Viptera ya no está controlando la plaga como antes

El evento Viptera ya no está controlando la plaga como antes

Según el último informe de INTA Márcos Juarez: “Se observan daños en eventos que previamente controlaban la plaga mediante la expresión de la toxina Vip3Aa20. Sin embargo, la intensidad del daño observada en estos materiales resulta inferior a la registrada en otros eventos, por lo que se recomienda evaluar la situación particular de cada lote antes de definir medidas de manejo”.

Esta constatación consta en el reciente Informe sobre Plagas Agrícolas de Enero 2026 difundido por el INTA Marcos Juárez, haciendo foco principalmente en el Sureste de la provincia de Córdoba. Abarca tanto la situación en maíz (en particular, la referencia antes consignada) como en soja.

Se observan daños en eventos que previamente controlaban la plaga mediante la expresión de la toxina Vip3Aa20. Sin embargo, la intensidad del daño observa da en estos materiales resulta inferior a la registrada en otros eventos, por lo que se recomienda evaluar la situación particular de cada lote antes de definir medidas de manejo.

En la REM de Aapresid

La Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) presentó los resultados de su Encuesta Nacional 2024/25 y los resultados confirman que el evento MIR 162 comenzó a mostrar fallas de control.

En la campaña pasado un 3,2% del productores agrícolas encuestados por la red de Aapresid indicó que debió aplicar insecticidas antes falla de control de lepidópteras en maíces en tecnología MIR 162, el cual está presente en los eventos Trecepta, VT4 PRO, Power Core Ultra, Viptera 3 y Leptra.

La mayor parte de los daños reportados en eventos MIR 162 corresponden a Helicoverpa zea (isoca de la espiga), mientras que en segundo lugar se ubicaron ataques de Spodoptera frugiperda (cogollero del maíz).

El panorama es grave porque el evento MIR 162, un desarrollo de Syngenta, es considerado “la última línea” de defensa del maíz en términos de herramientas biotecnológicas, luego de la cual sólo queda –hasta tanto no aparezca otra tecnología– la estrategia química para el control de plagas.

Si bien en la gran mayoría de los casos MIR 162 logró en 2024/25 mantener a raya el daño ocasionado por lepidópteros de manera efectiva, los reportes de daños que se están registrando en el transcurso de la campaña 2025/26 indican que el problema de fallas de control tiende a incrementarse.


Powered by Froala Editor