El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad FEBRERO - 2026

Bayer propone un plan de 10.25 mil millones de USD para enfrentar demandas

Bayer propone un plan de 10.25 mil millones de USD para enfrentar demandas

Según Publicó la agencia Reuters: Bayer afirmó que su unidad Monsanto había presentado una propuesta de acuerdo colectivo en Estados Unidos por un total de hasta 7.250 millones de dólares, con el objetivo de resolver las demandas actuales y futuras de que su herbicida Roundup causó linfoma no Hodgkin. La compañía alemana indicó que el acuerdo propuesto a nivel nacional, presentado en el Tribunal de Circuito de la Ciudad de St. Louis, Missouri, establecería un programa de reclamaciones a largo plazo financiado con pagos anuales limitados durante hasta 21 años. 

Bayer, que ha sido acosada por las demandas relacionadas con Roundup durante años tras comprar Monsanto, dijo que está preparando por separado acuerdos adicionales que cubren casos existentes de Roundup en EE. UU. por un valor de aproximadamente 3 mil millones de dólares.   El acuerdo propuesto cubrirá la mayoría de los casos pendientes tanto en tribunales estatales como federales de EE. UU. Se espera que la propuesta se presente ante un juez en St. Louis, Missouri, el martes y requerirá la aprobación de un juez.
La propuesta incluye una disposición que permite a las personas que puedan demostrar que han sido diagnosticadas con linfoma no Hodgkin y estuvieron expuestas a Roundup antes del martes presentar reclamaciones para recibir una parte del acuerdo por hasta 21 años.

Bayer espera que sus provisiones y pasivos por litigios aumenten de 7,8 mil millones de euros a 11,8 mil millones de euros. Anticipa alrededor de 5 mil millones de euros en pagos relacionados con litigios en 2026 y ahora espera un flujo de caja libre negativo para el año. La empresa ha pospuesto la publicación de sus resultados de 2025 y la guía de 2026 hasta el 4 de marzo para reflejar los acuerdos. 

Bayer (que adquirió a Monsanto en 2018) ha adoptado una estrategia de acuerdos extrajudiciales masivos para frenar la ola de demandas en Estados Unidos, donde se le acusa de que el glifosato (Roundup) causa Linfoma no Hodgkin.  

Cabe aclarar que Bayer no paga directamente a cada persona de forma automática; el proceso es complejo. Lo hace mediante programas de compensación: Se crea un fondo administrado por profesionales independientes. Los afectados deben presentar pruebas (historia clínica de cáncer, pruebas de exposición al producto y facturas de compra); y pagos anuales: Para no quebrar financieramente, Bayer ha estructurado el nuevo acuerdo de 2026 mediante pagos anuales topados durante 21 años. Esto le da a la empresa "certeza financiera" y asegura que habrá fondos para quienes enfermen en el futuro. Además los pagos se escalonan según niveles de gravedad: Los pagos suelen dividirse en "niveles". Quienes tienen enfermedades más graves o tratamientos más costosos reciben compensaciones más altas.  

En Argentina:

La gran mayoría de estos fondos de compensación están limitados a demandantes en Estados Unidos.  En nuestro país la vía sigue siendo principalmente judicial (demandas individuales o colectivas en fueros locales) o mediante la presión para establecer zonas de exclusión de fumigación, pero no existe un "fondo de compensación" automático de Bayer como el estadounidense.  

En resumen, Bayer ofrece dinero a cambio de terminar con la incertidumbre legal, estructurando los pagos a largo plazo para proteger sus finanzas mientras intenta que la Corte Suprema de EE. UU. emita un fallo definitivo que detenga todas las demandas futuras.

Powered by Froala Editor