El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Intensivos AGOSTO - 2022 1569

Biofertilizantes y enmiendas líquidas permiten reducir el uso de químicos

Biofertilizantes y enmiendas líquidas permiten reducir el uso de químicos

Avances de los resultados de la campaña frutillera 2022 muestran que el uso de bioinsumos como biofertilizantes (Azospirillum) y enmiendas orgánicas líquidas (ácidos húmicos) permite reducir el 50% de la dosis de fertilizantes de síntesis química sin disminuir el rendimiento o bien generando un impacto positivo en el mismo. Los bioinsumos utilizados son productos nacionales y están disponibles para su comercialización en el mercado.

En los ensayos realizados, las plantas sometidas a este manejo tuvieron un incremento del 57% de la producción en la primera cosecha con respecto al esquema de fertilización convencional. Las variedades que primero entraron en producción en el presente ciclo productivo (San Andreas, Monterey, Rábida y Rikas) fueron las que experimentaron incrementos de rendimiento más importantes.

Sin embargo, el efecto del manejo propuesto en variedades que comenzaron a producir más tarde -Fronteras, Benicia, Rociera y Petaluma- todavía no se percibe como en las más tempranas. Aunque, hasta el momento, solamente se evaluó la producción primicia (hasta agosto inclusive), quedando aún por delante el grueso de la campaña que corresponde a la producción de estación y tardía (septiembre a diciembre), en la cual podrían surgir más datos interesantes de esta experiencia.

Esta actividad forma parte del eje "Intensificación Sostenible" de la cartera programática de INTA, que implica mejora gradual de la eficiencia ecológica de los agroecosistemas a través de la innovación, aumento de la productividad/rentabilidad, mantenimiento o mejora de los recursos naturales, reducción de la dependencia de insumos externos y fortalecimiento de la equidad e inclusión social (Procisur-IICA 2019).


FUENTE: INTA

Powered by Froala Editor