El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos SEPTIEMBRE - 2023 1209

"Vemos a los biológicos como un complemento de las actuales tecnologías"

"Vemos a los biológicos como un complemento de las actuales tecnologías"

Silvina Bacigaluppo del INTA, disertó en el Seminario Acsoja 2023. En principio se refirió a las rotaciones y partió de señalar que el escenario actual de la producción de soja en Argentina muestra una gran brecha de rendimientos, desde cosechas en promedio de 2,2 tn/ha en el sur, a 6 tn/ha en la región núcleo. “Pero el rinde logrado es de 3,2 tn/ha en soja de primera; y en soja de 2da la brecha es de 30%. Esto quiere decir que podemos ganar mucho en producción sin aumentar la superficie”, aseveró.

También la especialista destacó la importancia del cultivo basado en otras dos cuestiones: es la principal fuente de proteína de origen vegetal y la leguminosa de mayor contenido proteico; y su importancia en la captura de nitrógeno del aire.
En los ensayos que realizó el Inta también se probó la diferencia en rendimientos y en sustentabilidad cuando la oleaginosa se realizó dentro de un esquema de rotación. “El ciclo soja-soja compacta el suelo; con cultivos de cobertura, o con maíz o trigo, los bloques (de tierra compactada) se van desarmando”.

Bacigaluppo precisó que la respuesta de la rotación no fue inmediata, sino que se dio después de algunas campañas. “En los años normales la mejora fue de 16% y en años ‘secos’ fue de más de 40%”. “El cultivo de soja ‘siempre está’ pero debe ser un integrante más del agroecosistema”. En este sentido reforzó que “las rotaciones mejoran la calidad química, física y biológica del suelo”.

Bioinsumos:

Con respecto al avance de los biológicos en la producción de soja la especialista aclaró que hay en el INTA Oliveros  muchos ensayos en curso para evaluar el impacto de estas nuevas tecnologías pero que inicialmente ven a los biológicos como un complemento de las herramientas que actualmente se utilizan. "Incorporar Bioinsumos es auspicioso  y lo que hay que incorporar es biologías al suelo. El suelo actúa como un todo  y debe recibir aportes de la química, de la física física y del área biológica" concluyó

Mirá la nota aquí


Powered by Froala Editor