El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos MAYO - 2022 3801

Tratamiento de semillas para trigo ahora con Trichoderma harzianum

Tratamiento de semillas para trigo ahora con Trichoderma harzianum

Cada vez son más las empresas que incorporan soluciones biológicas a sus portafolios y esta vez es el turno de la rosarina Spraytec. Para esta campaña de trigo y cebada la empresa acaba de anunciar el lanzamiento de un pack compuesto por el curasemilla Top seed que ahora viene con TrichoVidas, una solución de Trichoderma harzianum provista por la empresa Microvidas de Santa Fe. 

Según las estimaciones que manejan diferentes empresas los tratamientos de semillas biológicos crecerán en el orden de un 12% más en esta campaña de grano fino y se perfilan para superar a los tratamientos de síntesis química en cantidad de hectáreas sembradas. 

Trichoderma harzianum, control de hongos y promotor de crecimiento:

Trichovidas es una solución que contiene Trichoderma harzianum, un hongo benéfico y antagonista de microorganismos patógenos, que compite activamente por el espacio y nutrientes en la rizósfera, alejándolos de la raíz de las plantas. También actúa parasitando a estos fitopatógenos y previenen su crecimiento al producir enzimas hidrolíticas que atacan la pared celular y liberan micotoxinas. Trichoderma sp, además de ser un biocontrolador, es un biofertilizante ya que aumenta la disponibilidad de nutrientes para las plantas promoviendo su crecimiento e induce la resistencia a enfermedades.

Top Seed es la microtecnología Spraytec para tratamiento de trigo y cebada que aporta zinc, silicio y todos los micronutrientes que aseguran una emergencia pareja y uniforme.  

En los ensayos realizados la combinación de estas tecnologías genera un superior efecto multinutriente y fitestimulante, aumenta la disponibilidad de los nutrientes y la absorción de agua, reduce el uso de fungicidas químicos, y la perdida de plantas atacadas por patógenos, controla el ataque de Phytium, Fusarium, Sclerotinia, Phytophtora , Rhizoctonia y Verticillium entre otros patógenos y además tiene acción anti estresante

Trichoderma harzianum también actúa parasitando a estos fitopatógenos y previenen su crecimiento al producir enzimas hidrolíticas que atacan la pared celular y liberan micotoxinas. Tiene una alta capacidad reproductiva y habilidad para sobrevivir bajo condiciones ambientales desfavorables que ayuda a la colonización del suelo y sustratos. El rango de pH de crecimiento es de 2 a 6, y la temperatura entre 10°C y 40° C, siendo la óptima entre 15°C y 30° C.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor