El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos MAYO - 2024 936

¿Qué se dijo sobre uso de biofertilizantes en "A Todo Trigo 2024"?

¿Qué se dijo sobre uso de biofertilizantes en "A Todo Trigo 2024"?

En la primera jornada de A Todo Trigo, el encuentro que realiza en Mar del Plata la Federación de Acopiadores, se presentó el panel sobre las mejoras que se pueden introducir con el riego, la agricultura de precisión y la fertilización para mejorar en la producción del trigo.

Entre los disertantes Gustavo González Anta, de Indrasa, ilustró sobre la conveniencia de uso de los fertilizantes químicos vs los fertilizantes biológicos y definió como lo “más atinado y prudente el hecho de complementarlos para potenciar niveles de producción en cantidad y calidad”

González Anta definió dos grupos de fertilización biológica, a partir de microorganismos (que provienen de un extracto vegetal, animal o de algas) y de moléculas que sirven para fijar nitrógeno, aumentar la solubilización de nutrientes, o mejorar el desarrollo radicular, o mejorar el periodo vegetativo de las plantas. “Lo desafiante es poder combinar los fertilizantes biológicos con los fertilizantes químicos. Cuando se combinan microorganismos con fertilizantes químicos se puede aumentar la eficiencia de utilización del nitrógeno y se mejora la solubilización del nutriente”, aseguró. 

“A futuro vemos que cada vez se van a utilizar más células microbianas para la producción de diferentes metabolitos y moléculas que nos permitan mejorar el crecimiento de las plantas”, dijo el experto.

A su turno, Julián Muguerza, de Glimax, dijo que “la eficiencia es entender los ambientes, tener una carta del suelo” y advirtió que “si no se atiende el ambiente, la variable precio pasa a ser más relevante”. Como ejemplo clásico: “fertilizar en los sitios donde va a haber respuesta”.

El especialista destacó que el 60% de la maquinaria que trabaja en los campos argentinos tiene componentes de agricultura de precisión que permiten hacer dosis variable. “Podemos hacer un trigo 100% digital”, desafió.

Powered by Froala Editor