El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos ABRIL - 2022 2457

¿ Qué es la Bioestimulación que propone Rizobacter ?

¿ Qué es la Bioestimulación que propone Rizobacter ?

La próxima campaña de cultivos de invierno contará con un nuevo concepto para implementar en los campos: la Nutribioestimulación. Basado en la sinergia entre bioestimulantes de origen orgánico y fertilizantes arrancadores enriquecidos con bacterias, la empresa Rizobacter pone a disposición este desarrollo que le permitirá al productor aumentar el rendimiento y la calidad de los granos.

La firma perteneciente al grupo Bioceres es una de las líderes mundiales en soluciones biológicas para la agricultura. Con una exigencia cada vez más mayor a la hora de la calidad y los rindes, en un contexto de precisión en la aplicación de los conocimientos, el objetivo es generar innovación para fortalecer la sustentabilidad y competitividad de los sistemas agrícolas.

Valentín Bastini, jefe de la Línea Nutrición y Bioestimulación de Rizobacter para Argentina, explica que  “la nutribioestimulación implica la sinergia entre una nutrición basada en un balance de nutrientes necesarios para completar el ciclo del cultivo y sustancias orgánicas y biológicas (microorganismos) que optimizan el aprovechamiento de cada kilo de fertilizante colocado, mejoran el desarrollo radicular y de la parte aérea y brindan un efecto bioestimulante sobre el metabolismo integral”.

Como resultado, Bastini destacó que se logra un cultivo correctamente nutrido, con excelente sanidad, mayor rendimiento y calidad a cosecha.

En otros lugares del mundo, este concepto tomó vuelo, especialmente en cultivos hortícolas o intensivos, y en Argentina va tomando cada vez más fuerza. La demanda de las nuevas variedades e híbridos, la promoción del uso de productos orgánicos o biológicos y la solución al estrés causado por el contexto climático de las últimas campañas han favorecido la expansión de la nutribioestimulación.

Ver además: https://www.agribio.com.ar/noticias/la-bioestimulacion-gana-protagonismo-en-las-diferentes-estrategias-de-manejo

En qué consiste

La nutribioestimulación comienza con el uso a la siembra de la línea de fertilizantes enriquecidos con microorganismos Microstar BIO, que permite el agregado de combinaciones de nutrientes esenciales para el cultivo (nitrógeno, fósforo, azufre, zinc, boro, cobalto y molibdeno). Todo ello junto con un pool de bacterias benéficas (cuatro diferentes Bacilos), que interactúan sinérgicamente tanto con la planta como con la microflora y microfauna presente en el suelo y permiten incrementar el aprovechamiento de cada kilo de fertilizante aportado.

“Esto marca una gran diferencia de valor respecto de los fertilizantes convencionales utilizados a la siembra que aportan solamente al sistema nutrientes en forma química y limitada, principalmente nitrógeno (N) y fósforo (P)”, completó Bastini. Como resultado de la nutrición, el productor observa a campo un arranque diferencial con plantas homogéneas y vigorosas que mejoran su tasa de crecimiento radicular y de la biomasa aérea.

Por su parte, Fernando Sánchez –gerente global de la Línea Nutrición y Bioestimulación de Rizobacter– explicó que la nutribioestimulación se completa con una segunda práctica: la adopción de bioestimulantes de origen orgánico, junto a la semilla y/o en forma foliar, a partir de las tecnologías de la línea Vitagrow.

“Gracias al aporte de sustancias de origen orgánico-vegetal que, al ser rápidamente detectadas y absorbidas por el cultivo, activan diferentes vías metabólicas que brindan una mayor sanidad y tolerancia a diferentes tipos de estrés, además de hacer más eficiente el uso de los recursos que las plantas tienen disponibles para crecer”, remarcan desde la empresa.

Plus productivo:

En general, este concepto tecnológico se relaciona con ambientes más restrictivos o marginales, pero claramente la experimentación ha demostrado que esta práctica aporta un plus productivo de entre el 7% y 10% en el rendimiento final versus planteos convencionales en ambientes de diferente potencial.

“En ambientes con déficit hídrico, limitantes edáficas o alta presión de plagas, permite que el cultivo se desarrolle y el productor pueda obtener una cosecha y una rentabilidad acorde”, especificó Fernando Sánchez. Por el contrario, en ambientes de alta productividad con menos restricciones, aporta una nutrición balanceada y mejorar la eficiencia de uso del agua y de cada nutriente aportado por el fertilizante y por el suelo.


FUENTE: Rizobacter

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor