El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos ENERO - 2022 2532

Papas, lanzaron una red de ensayos con diferentes variedades y uso de bioinsumos

Papas, lanzaron una red de ensayos con diferentes variedades y uso de bioinsumos

El Proyecto Local de Papa es una red de ensayos con diferentes variedades y uso de bioinsumos en la zona de Cuyo, incluyendo varias localidades de la región entre San Juan y Mendoza. 

Se trata de un proyecto correspondiente a la plataforma de innovación territorial (PIT) y  tiene como objetivo promover procesos innovadores que contribuyan al desarrollo de la cadena de producción de papa de la región.

En este marco, para evaluar el comportamiento de distintas variedades de papas en las condiciones ambientales locales se lleva cabo un ensayo con 4 materiales (Sagitta, Russet Burbank, Innovator y Spunta) en una red de ensayos en las localidades de Jáchal, Iglesias y Calingasta en San Juan; Campo de los Andes, Los Claveles y General Alvear en Mendoza.  Además, en Malargue, se está evaluando la respuesta del cultivo a Bioinsumos generados con cepas locales de Trichoderma spp.

Mediante este proyecto, el INTA busca generar información sobre las alternativas varietales y su comportamiento en distintos sitios geográficos, al tiempo que se pretende llegar al consumidor con esta diversidad y evaluar sus preferencias en relación a la calidad culinaria de las mismas.

El cultivo de papa tratado con Bioinsumos es toda una novedad. Al respecto Sergio Constantino, presidente de Argenpapa manifestaba el año pasado que era muy difícil llegar al tubérculo con aplicaciones foliares de productos que no tuvieran el impacto de las tecnologías químicas. Sin embrago este Proyecto Local de Papa que lleva adelante el INTA parece plantear que también en el cultivo de papa los productos biológicos reclaman su lugar, sean trichodermas, polifenoles, etc. 

Powered by Froala Editor