El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad JUNIO - 2022 2628

Manejo del pulgón amarillo y experiencias de control con híbridos tolerantes

Manejo del pulgón amarillo y experiencias de control con híbridos tolerantes

El manejo del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) o pulgón de la caña de azúcar, parece ser una de las claves del cultivo de sorgo para la campaña de este año. Mal controlada la plaga puede generar la pérdida de la totalidad del cultivo, de rindes, debilitamiento de caña y vuelco, incluso a cosecha puede acarrear pérdida de granos y complicaciones en la trilla por una melaza pegajosa que ocasiona.

Según  Diego Szwarc, investigador del INTA Reconquista: “Tuvimos mucho problema de pulgón en la campaña pasada cuando lo detectamos en enero, en el norte de Santa Fe. En esta campaña 2021/22 tuvimos un ataque de la plaga en diciembre y luego la población disminuyó drásticamente. Atribuimos esa disminución a las condiciones de estrés hídrico y térmico. La alta temperatura y la sequía lo frenaron. Una temperatura alta acelera el crecimiento del pulgón pero hasta cierto punto. Una vez que el calor supera un determinado nivel, la explosión poblacional disminuye, el pulgón se deshidrata y muere” sostuvo.

La primera clave es el monitoreo:

Esta plaga es de reproducción endogenética, lo que significa que no tiene reproducción sexual, se clona a sí mismo. No interviene el macho en la reproducción. Por lo tanto son todas hembras que van a dar a luz a nuevas hembras. Su ciclo es de 4 a 12 días y cada hembra puede dar hasta 100 hembras nuevas. La recomendación para enfrentar esta plaga es el monitoreo, al menos una vez por semana, en solo 7 días podemos pasar de un individuo a tener 70”.

“Hay que tomar distintas estaciones de monitoreo dentro del lote, recomendamos tomar 5 muestras de 5 puntos viendo el envés de las hojas y empezando de abajo hacia arriba de la planta y estimar la cantidad, ya que es muy difícil de contarlos. Una colonia de un centímetro de diámetro puede tener hasta 100 pulgones. El umbral de aplicación que se maneja hoy es entre 50 y 100 pulgones en el 20% de las plantas”, afirmó.

Ver también: https://www.agribio.com.ar/noticias/s-protect-el-gen-de-la-tolerancia-al-pulgon-amarillo-en-sorgos-tobin

Materiales tolerantes, la piedra angular en el manejo:

Los materiales tolerantes son la piedra angular del manejo de esta plaga porque el control químico no alcanza. Los híbridos tolerantes permiten que las poblaciones de pulgón sean mucho menores y que su reproducción no sea explosiva. Esto aporta tiempo para tomar decisiones y decidir qué aplicar de control químico. Incluso, según nuestra experiencia con materiales tolerante y una sola aplicación de insecticida se puede controlar muy bien” disparó.

Al respecto el Ing. Marcos Mitelski Socio de MDA Monitoreo de cultivos del partido de Ramallo explicó: “Vinimos de la campaña 2021 donde el alto precio del sorgo ayudó para que muchos se volcaran a este cultivo. Pero el problema que apareció fue el pulgón amarillo que  afectó mucho los cultivos, perjudicó los rindes y el negocio, pero nos dio experiencia. En esta nueva campaña pudimos probar la tolerancia de los materiales Tobin con tecnología S Protect y la verdad es que tuvimos una muy buena respuesta. Sembramos 2.000 has de sorgo y 200 has con esta tecnología, y debo reconocer el ahorro de costo y la posibilidad de hacer un mejor trabajo agronómico. Pudimos seguir la plaga con mayor tranquilidad porque la tasa de crecimiento era mucho más lenta. El S Protect nos permitió trabajar con mejores parámetros, a nivel resultados todos los lotes con esta tecnología tuvieron una sola aplicación mientras que en el resto de los lotes tuvieron entre 3 y 4 aplicaciones de insecticidas con lo que eso representa para los costos” concluyó.

Manejo Biológico:

El control biológico de esta plaga complementa la estrategia de uso de materiales tolerantes y consiste en retardar la explosión del pulgón y reducirla con el accionar de insectos benéficos.  Entre los insectos que han sido considerados benéficos para el control de los pulgones. Entre ellos se encuentran: las conocidas como vaquitas de San Antonio, (Coleóptera: Coccinelidae), Crisopas (Neuroptera: Chrysomelidae y Hemerobiidae) y Sírfidos (Díptera: Syrphidae). También puede haber pequeñas avispas (microhimenópteros parasitoides). El control de pulgón biológico a partir de insectos benéficos funciona si se lo combina con híbridos tolerantes a la plaga.


Powered by Froala Editor