El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos OCTUBRE - 2022 2280

Luis Perez de Grupo ALZ: "Hoy el mundo está exigiendo productividad sustentable"

Luis Perez de Grupo ALZ: "Hoy el mundo está exigiendo productividad sustentable"

Ing Agr. Luis Perez es Director de Mkt de Grupo ALZ. “Nacimos como una empresa de semillas a través de un convenio con Dow en el 2007 y en estos 15 años hemos crecido de manera diversificada, a tal punto que hoy operamos como 4 4mpresas entre ellas ALZ Mercados, ALZ Nutrientes para los canales nutrición vegetal y animal, la startup Quira y otros modelos de negocio. Cada negocio nos fue mostrando oportunidades y servicios para desarrollar. Hoy somos 120 empleados y estamos exportando a diferentes mercados del mundo”. 

Nutrición vegetal:

“Arrancamos con la comercialización de productos biológicos en el 2009. Trabajamos con Agrauxine quienes se dedican a levaduras para distintos mercados. De esa crianza de levaduras en ese año tomamos un producto en sus primeras etapas de desarrollo y generamos un perfeccionamiento en conjunto hasta lograr y lanzar un primer Bioinsumo, un bioestimulante que se comercializó en el mercado de cultivos intensivos” afirma.

“Con los años fuimos creciendo y un punto de inflexión lo marcó el desarrollo de  Smartfoil un producto para estimular el cultivo ante condiciones de estrés que hoy se aplica en más de 750.000 has en extensivos.  Smartfoil es un bioestimulante líquido 100% orgánico de origen vegetal. Es una formulación que contiene metabolitos de fermentación provenientes de la producción de levaduras (Saccharomyces cerevisiae). Este producto ayuda a las plantas a mitigar el impacto que ocasionan las distintas situaciones de estrés durante períodos críticos del desarrollo (floración y/o cuaje).

La agricultura pensada como sistema:

“En ALZ buscamos ir acorde a los cambios de tiempo. Hoy el mundo está exigiendo otras cosas: tener productividad y rentabilidad pero con soluciones más amigables y sustentables con el medio ambiente y con las personas. Y ese cambio nosotros lo pensamos como modificaciones en un sistema, donde la idea es ir reemplazando y optimizando elementos. No pedimos reemplazar la fertilización de base sino reemplazar una parte, algunos elementos. Por ejemplo sabemos que con 4 litros de Smartfoil más 3 kilos de sulfato de amonio reemplazamos 70 kilos de urea. Una solución con menos huella de carbono y aplicando un producto orgánico que nutre y le da condiciones a las plantas para superar una situación de estrés. Una propuesta más económica, menos perjudicial para el ambiente, para las personas y con muchas ventajas” sostiene. 

“Cuando hablamos de incorporar productos biológicos a ese sistema el productor se pregunta: ¿Es real el beneficio? La respuesta es que sí, es real y no sólo en rindes, sino para todas las variables involucradas en el sistema”. “El cambio también impacta en la forma de pensar el sistema. Uno puede tener un “fungicida natural” que comparado con el químico es más amigable pero su acción es más lenta. Entonces el productor que aplica un bioproducto y ve el efecto es más lento, debe comprender que la planta tiene que desarrollar los procesos internos para fortalecer sus defensas. Esto es todo un cambio que se da lentamente en la cabeza del productor. Argentina tiene productores innovadores y por eso lidera los cambios en agricultura. Este camino es el que se dará en el uso de bioproductos siendo conscientes que aún faltan ensayos conjuntos, evaluaciones y mediciones de calidad, efecto global, todo dentro de un plan integral. Cuando uno cambia una parte de lo que estás haciendo van a aparecer nuevas preguntas que habrá que pesar y responder” concluye.

Portafolio Bio:

Además de Smartfoil la empresa tiene en el mercado Evolutio y Power foil. Evolutio está elaborado sobre paredes de levaduras. Se trata de un bioactivador 100% orgánico, especialmente formulado para potenciar el rendimiento de tu cultivo. Compuesto por fracciones inertes de levadura Saccharomyces cerevisiae. Contiene una gran variedad de minerales e hidratos de carbono que estimulan la actividad fotosintética promoviendo una mayor acumulación de fotoasimilados ayudando al cultivo a lograr su máximo potencial de rendimiento.

Power foil es un fertilizante foliar de origen vegetal, especialmente formulado para mejorar el desarrollo del cultivo. Compuesto por aminoácidos, ácidos fúlvicos, húmicos, fósforo, potasio y micronutrientes.Éste, más el agregado de nitrógeno, ayudan a mitigar el efecto causado por cualquier condición de estrés abiótico: sequía, granizo, altas temperaturas y suma una cuota de nitrógeno potenciando el rendimiento final del cultivo.


Powered by Froala Editor