El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos JUNIO - 2024 696

Llega el 8º Simposio Internacional sobre Biofumigación en INTA San Pedro

Llega el 8º Simposio Internacional sobre Biofumigación en INTA San Pedro

La producción con biológicos avanza. En el INTA San Pedro se realizará el 8º Simposio Internacional sobre Biofumigación, Abonos Verdes y Cultivos de Cobertura. La cita es del 21 al 25 de octubre de 2024.

Este evento es una importante oportunidad para que expertos e investigadores en los campos de biofumigación, abonos verdes y cultivos de cobertura compartan sus conocimientos y experiencia, así como para colaborar y establecer alianzas. La biofumigación con bioinsumos es una técnica que utiliza moléculas bioactivas provenientes de la descomposición de la materia orgánica para eliminar propágulos de malezas, patógenos del suelo y nematodos. Además promueve mejoras en la estructura del suelo y  aporta a la fertilidad, contribuyendo a la economía circular al proponer la gestión de los residuos orgánicos. Junto con los abonos verdes y cultivos de cobertura son técnicas que promueven la agricultura regenerativa. Nos complace reunir a un grupo diverso de profesionales de todo el mundo para debatir los últimos avances e innovaciones en estos campos.

Según Mariel Mitidieri, una de las organizadoras del evento: "Hemos elegido un lugar excepcional que ofrece excelentes instalaciones para garantizar una experiencia cómoda y productiva del simposio. Los bellos alrededores del lugar también proporcionarán una gran oportunidad para explorar y disfrutar de la cultura local y las atracciones cerca de la ribera del Paraná. San Pedro se encuentra a 180 km de Buenos Aires, se puede llegar desde allí por auto, tren u ómnibus. Por ser una ciudad turística cuenta con amplia oferta de hospedajes y locales de comida. También hemos decidido prorrogar hasta el 30 de junio el envío de abstracts y estamos trabajando para que el Simposio nos enriquezca en conocimientos pero además sea una experiencia inolvidable. Nuestro lema nos inspira: “Plantas al servicio de la salud del suelo y los cultivos”.

"Las conferencias son de primer nivel y nos permitirán actualizarnos en el estudio de la microbiología del suelo en vistas a las técnicas abordadas, así como el avance de estas prácticas que contribuyen a la agricultura regenerativa con la que estamos comprometidos" afirma.

Entre los disertantes estarán:

Luis Wall. Centro de Bioquímica y Microbiología de Suelo. Universidad Nacional de Quilmes – CONICET. Argentina. Microbiomas del suelo y su interacción con biofumigación, abonos verdes y cultivos de cobertura 

Miguel De Cara. IFAPA. Junta de Andalucía, España. Biosolarización para la transición agroecológica de los cultivos protegidos

Matt Back. Harper Adams University, Reino Unido. Manejo del nematode del quiste de la papa usando biofumigantes  

Peter-Jan Jongenelen. International Product Manager Soil Health Plants. Países Bajos.  Investigación en mezclas cultivos de cobertura, biodiversidad en el suelo particularmente patógenos.    

Dale Gies. High Performance Seeds, Inc. Estado Unidos. Aplicación de la biofumigación en la producción agrícola

Giampiero Patalano. Nutrien Italia S.p.A. Italia. Líquidos y harinas biofumigantes, una aplicación innovadora de la biofumigación


Pueden  consultar el programa actualizado: https://biofumigacion.ar/programa/

Powered by Froala Editor