El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos MAYO - 2023 1032

Lanzaron oficialmente el Programa Bioinsumos Agropecuarios Argentinos

Lanzaron oficialmente el Programa Bioinsumos Agropecuarios Argentinos

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó hoy que "la matriz productiva sumamente diversa de Argentina debe ser impulsada con políticas públicas que permitan aumentar la producción de alimentos de manera sostenible", al presentar el Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos (PROBIAAR), que busca potenciar su desarrollo de uso agropecuario. El acto contó con la presencia de la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, quien informó la publicación de los proyectos de resolución en consulta pública para el registro de bioinsumos y de biopreparados.

"El ministro Massa nos encomendó impulsar herramientas que le permitan al país producir más, impactando menos, para garantizar el acceso a los alimentos", destacó Bahillo al señalar que "las universidades y las entidades intermedias tienen un rol fundamental en ese desafío".

Por su parte Guillén manifestó: “Comenzamos a realizar una serie de acciones en el marco de las políticas para bioinsumos desarrolladas por la Secretaria de Agricultura y el Ministerio de Economía. Una ellas es que en el día de hoy se publicaron en la página web del Senasa los proyectos de norma en consulta pública sobre el registro de bioinsumos y de biopreparados para que lo interesados en la materia puedan realizar los aportes que crean necesarios”.

“Ambas propuestas establecen los requisitos para el registro de estos productos biológicos, en el marco del cuidado del ambiente, la salud humana y animal, y a su vez, garantizando su eficacia”, informó Guillén al destacar que “el sector va a tener un crecimiento muy importante y por eso desde el Senasa pensamos que se le debe dar un tratamiento especial creando registros específicos para estos productos. Hacemos una distinción entre bioinsumo y bipreparado debido a que el biopreparado es un desarrollo que se realiza en la agricultura familiar o micro pymes de productos y el bioinsumo tiene un desarrollo industrial”.

En este sentido, los proyectos permitirán establecer y actualizar, por un lado, el procedimiento de registro de bioinsumos destinados a la protección vegetal y nutrición de los cultivos. El mismo establece las obligaciones y requisitos técnicos para tal fin, garantizando los estándares de inocuidad y efectividad de ésta categoría. Mientras que, por otro lado, el proyecto para biopreparados fija protocolos de inscripción que faciliten su formalización, contemplando las condiciones de seguridad e inocuidad en la elaboración y uso de este tipo de insumos agrícolas, con el fin de llevar adelante un proceso de adecuación normativa elaborados principalmente por cooperativas y pymes, muchas veces con el apoyo de instituciones nacionales y provinciales, y que se comercializan en el mercado interno.

La propuesta implica la generación de un inventario de protocolos de biopreparados del Senasa, que será de acceso y dominio público, y la creación de una Comisión asesora interinstitucional con participación del Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, representantes de universidades, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y de todas aquellas instituciones que la autoridad de aplicación considere pertinente a fin de analizar propuestas y proponer protocolos dando apoyo técnico a la autoridad de aplicación para su aprobación e incorporación en el inventario.

Ambos proyectos de norma, surgen de la necesidad concreta del sector y de los usuarios y usuarias y están enfocadas a la sustentabilidad de la producción agrícola en sus distintas escalas, periurbana, familiar y extensiva. Consideran aspectos nutricionales y de manejo integrado de las plagas motivando en este aspecto, la inclusión del control biológico como complemento y/o remplazo de productos de síntesis.

Del acto además participaron el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, la presidenta del INASE, Silvana Babbitt; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; la subsecretaria de Producción Vegetal de la provincia de Misiones, Luciana Imbrogno, quien está a cargo de Biofábrica Misiones; Daniel Moreira del Frente Productivo Nacional; Walter Wallach, rector en ejercicio de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur) y autoridades locales y de la Mesa Agroalimentaria Nacional.

Powered by Froala Editor