El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos ENERO - 2024 1014

EnBio: Disertarán sobre el actual uso de biológicos en soja y maíz en Brasil

EnBio: Disertarán sobre el actual uso de biológicos en soja y maíz en Brasil

La producción de soja y maíz en Argentina siempre mira de reojo la producción en Brasil, no sólo por un tema de precios de los granos sino también en cuánto a tecnologías a aplicar. Según todos los organismos que promueven las Buenas prácticas en Latinoamérica los productos biológicos tienen un alto uso en el país vecino con una gran perspectiva de expansión anual en hectáreas sembradas. 

La nueva edición del Encuentro Anual sobre Producción con Biológicos y estrategias sustentables que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de febrero en el campus de la Universidad Nacional de Villa María (EnBio 2024) suma la presencia del Dr. Alexandre Igor de Azevedo Pereira es Director de CEBIO, Centro de Excelência em Bionsumos no Estado de Goiás, quien disertará sobre la realidad y las perspectivas de estas tecnologías en Brasil.

El Centro de Excelencia de Bionsumos (Cebio) tiene como misión impulsar el desarrollo económico, social y ambiental a través de la generación de innovaciones y adopción de tecnologías en bioinsumos para el sector agrícola de Goiás. Allí se trabaja con microorganismos de interés biotecnológico nativos;  apoyo técnico a los productores en todas las etapas del proceso; la implementación de laboratorios de análisis y certificación de la calidad de los bioinsumos, entre otros temas. El Centro está organizado en tres Unidades de Referencia de Bioinsumos (URB) y 10 Unidades de Transferencia de Tecnología (UTT). Estas unidades estarán distribuidas en varios campus del IF Goiano y también en campus de instituciones asociadas como UFG, UEG y otras que se encuentran en fase de prospección.

Los objetivos del Programa Estatal de Bioinsumos son el desarrollo de instrumentos de comunicación efectivos para la educación y la evolución de la cultura de la sostenibilidad; promover la investigación relacionada con el uso de bioinsumos, procesos y tecnologías sostenibles; promover el uso de bioinsumos, procesos, tecnologías y sistemas de producción sostenibles para el desarrollo de cadenas productivas; y gestión de la información a través de sistemas de inteligencia relacionados con los lineamientos del programa.

El uso de insumos de base biológica, los bioinsumos, ha crecido exponencialmente en Goiás, especialmente después de la creación de la Ley Estadual nº 21.005/2021, que estableció el Programa Estatal de Bioinsumos. La práctica, que ya era conocida por la aplicación de diversas técnicas en todo el mundo, ganó un nuevo estatus con miras a una nueva revolución en el campo, más sustentable y rentable para los productores rurales, ya que apunta a reemplazar los insumos químicos, que naturalmente son factores externos más caros y dependientes, como las importaciones de otros países.

Dr. Alexandre Igor de Azevedo Pereira, quien disertará el 22 de febrero en EnBio, es Ingeniero Agrónomo, Magíster y Doctor en Entomología por la Universidad Federal de Viçosa. Actúa en las áreas de Fitotecnia y Sanidad Vegetal, en Goiás. Es profesor desde 2010 del Instituto Federal Goiano y desde 2012 Responsable de Investigación del Campus Urutaí. Imparte clases sobre entomología, manejo Integrado de plagas y control biológico. En 2014, trabajó como profesor visitante en John Abbott College y McGill University (MacDonald Campus) (Montreal, Canadá) a través de un proyecto piloto realizado por la Secretaría de Educación Profesional y Tecnológica (SETEC), el Ministerio de Educación (MEC) y la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES) en Investigación Aplicada. También trabajó (entre 2014 y 2015) como asesor técnico del Centro Estructurador de Políticas de Innovación (NEPI) (SETEC/MEC) en acciones que involucran políticas públicas de I, D e I. 


Powered by Froala Editor