El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos FEBRERO - 2024 912

EnBio 2024: Tecnosustrato, especialista en estrés de suelos

EnBio 2024: Tecnosustrato, especialista en estrés de suelos

Desde hace algunos años, Tecnosustrato se posiciona como líder en el desarrollo de soluciones biotecnológicas para el suelo y los cultivos. “Desarrollamos productos que son únicos, con base nanotecnológica, ordenados molecularmente para que tengan más efectividad en campo y además los hacemos en gel, que después se diluye con agua para aplicarlo, esto hace que tengan la máxima concentración, con carbono disponible al 90,1%, y además facilita la practicidad en el manejo y en la parte de logística y almacenamiento”, comenta Marcelo Warnes, biólogo especialista en suelos, y fundador de la empresa.

Además de productos, la empresa ha desarrollado sistemas de monitoreo y seguimiento como la base para estructurar planes de manejo biológico y orgánicos en áreas productivas. Con presencia en todo el país y más de 125.550 hectáreas que ya están utilizando el sistema Tecnosustrato, desde el Área de Investigación, Desarrollo e Innovación, se ha podido completar una plataforma de productos que suplementan y complementan todo el desarrollo del cultivo, tomando como base la reactivación biológica de los suelos.

“Por lo general se habla mucho del estrés de los cultivos, pero nosotros nos enfocamos en el estrés del suelo, porque el desarrollo del cultivo en definitiva es un accidente del estado de conservación que tengan los suelos”, agrega Warnes.

Con el objetivo de conocer acerca de los resultados de los productos en campo, consultamos a dos especialistas que vienen trabajando con el sistema. Respecto a su experiencia, el Ing. Agr. Huber Rodolfo Arese (Mat. 404), comentó: “Mi experiencia con los productos de Tecnosustrato son realmente excelentes porque responden a todos los planteos que uno hace. Hace más de una década que trabajo en esto de ácidos húmicos y fúlvicos, donde Marcelo Warnes me fue guiando, y yo fui desarrollando la parte extensiva, haciendo pruebas a campo, llevo 12 años de ensayo con resultados sorprendentes y hoy ya son en total unas 5 mil hectáreas tratadas total y parcialmente”.

En relación a la calidad de los productos, otro de los especialistas que trabaja con el sistema el Ing. Agr. Marcos Sincovich (Mat. 82-01-000868), agregaba: “hace tiempo que estamos usando el sistema de productos Tecnosustrato, vemos un mejor estado de la planta, que se sobrepone a situaciones de manera diferente, está más turgente, más verde, y notamos que le baja la temperatura y el estrés para sobreponerse al efecto negativo, más que nada al estrés abiótico, además tienen raíces más grandes, con más cabellera, extraen más nutrientes, exploran más el suelo y en consecuencia vemos mejores rendimientos. Además, como la planta está mejor nutrida, más fuerte, el ataque en plaga se retrasa o se maneja mejor”.

Tecnosustrato participará los días 21 y 22 de febrero de EnBio 2024, el Tercer Encuentro Nacional sobre producción con biológicos y estrategias sustentables que se desarrollará en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María. Allí se podrán conocer más sobre los desarrollos y los resultados obtenidos.



FUENTE: Todo agro

Powered by Froala Editor