El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos MAYO - 2024 642

Con biológicos promueven una visión mejoradora e integral de las plantas

Con biológicos promueven una visión mejoradora e integral de las plantas

COMPO EXPERT impulsa un pensamiento más integral para el tratamiento de las plantas, considerándolas como un todo, incluyendo la nutrición, la defensa natural y la protección del cultivo mediante biológicos.

“De esta manera tratamos de obtener un mejor rendimiento teniendo en cuenta todos los aspectos de la planta, no solamente el agregado de un nutriente, por ejemplo. Tratamos de que la tecnología aplicada en el agro sea mejor y mayor”, planteó Enrique Cirolini, RTV -asesor técnico comercial- del sudeste y sudoeste bonaerense y el valle de Río Negro de COMPO EXPERT.

Esto quedó claramente plasmado en el nuevo posicionamiento de productos denominado Bio-Start Pack, un nuevo concepto que incorporó la compañía y que engloba a algunas tecnologías ya conocidas (como EasyStart®, un arrancador fosforado que se usa al momento de la siembra) a las que se les incorpora el lado “Bio”. “Estamos trabajando desde hace varias campañas con estimulantes biológicos que -en conjunto con las tecnologías como el EasyStart®- generan un mejor desempeño y una mejor performance de la planta al momento del nacimiento y primeros estadíos de crecimiento”, indicó el profesional.

La cuestión Bio proviene de 2 aristas distintas pero relacionadas entre sí, por un lado, la necesaria incorporación de Bioestimulantes a las semillas, para mejorar el arranque del cultivo y por el otro la inclusión de bacterias tales como: Bacilus subtilis y Bacillus amiloliquifaciens que protegerán las raicillas y aportarán metabolitos específicos para la planta.

Bio-Start Pack tiene una recomendación bastante amplia y en el reciente Congreso de Distribuidores -en el Golden Center de Buenos Aires- fue apuntado a la línea de extensivos (trigo, cebada, maíz, soja). “Es aplicable en todos los cultivos extensivos, claramente teniendo en cuenta luego cuáles son las recomendaciones particulares de cada caso”, indicó Cirolini y agregó que “principalmente ahora lo estamos enfocando a la siembra de fina”. 

Basados en los resultados logrados durante varios años de ensayos en distintas zonas, Cirolini dijo que “vemos un gran incremento del desempeño más integral de la planta y también en el rendimiento con este bioinsumo. Pudimos observar, por ejemplo, plántulas de trigo con un mayor desarrollo de raíces y mayor cantidad en las plantas tratadas con este tipo de tecnología que en las sin tratar. En rendimientos, podemos obtener desde un 5 hasta un 11 por ciento adicional, dependiendo del año”.

Sin embargo, resaltó que “más allá del rendimiento, estamos abarcando a la planta y cultivo como algo integral. Aportamos nutrición, bioestimulación y protección frente a distintos patógenos, con nuestras cepas específicas”.

Un factor también considerado es que el mercado de biológicos viene creciendo a nivel mundial, en el marco de una tendencia a la agroecología y la reducción del impacto de distintos productos.

Cirolini repasó que en COMPO EXPERT “tenemos varios productos biológicos” y destacó a EasyStart® BS, que es un arrancador microgranulado con el agregado de endosporas de Bacillus subtilis. “Germinan al momento de ponerlo en un ambiente favorable, haciendo que toda la parte circundante de la raíz tenga una mayor protección frente a patógenos, y solubiliza con mayor facilidad el fósforo del suelo. Por otro lado, también tenemos el Vitanica® RZ, nuestro estimulante insignia en cuanto a lo biológico”.

Explicó que “los objetivos que perseguimos son los mismos que con la cepa específica del EasyStart®, que básicamente son -enfatizó- mejorar la defensa las plantas frente a los patógenos. Actúa como un antibiótico, mejora las defensas naturales de la planta y -a su vez- aumenta la resistencia al estrés claramente”.


Powered by Froala Editor