El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos JUNIO - 2022 1482

Chile: Registran bioinsumo para el control de Lobesia Botrana

Chile: Registran bioinsumo para el control de Lobesia Botrana

Los últimos reportes globales posicionan a Chile como el principal proveedor de uvas de mesa del mundo. Según lo informado por la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX). El país exportó 603.616 toneladas de este fruto, lo que corresponde a un 51% del total de las exportaciones durante la temporada 2019-2020.

La aparición de plagas como la “polilla de la vid” (Lobesia botrana) en los cultivos amenazan la oferta exportadora de la uva de mesa en Chile, al causar daño en la fruta y, por ende, disminuir la calidad del producto. En casos extremos, puede provocar la pérdida de las cosechas Y, además, expone a la vid nacional a ser tratada con procesos de desinfección en el país de destino, comprometiendo así su tiempo de caducidad.
Es por esto que el Dr. Eduardo Tapia y su equipo de trabajo de INIA La Platina, desarrollaron una innovadora propuesta de un bioinsecticida a base de hongos, que permite mejorar el control de dicha plaga en los cultivos de uvas, ciruelos y arándanos, a través de la aplicación
de la composición mediante pulverización.

A diferencia de las alternativas actuales (que son aplicadas a los insectos adultos), este plaguicida/bioinsumo microbiano permite atacar el problema de manera temprana, impidiendo su desarrollo a la adultez y evitando que se reproduzcan. Por esto, su incidencia sería mayor a la reportada por los controles de plaga utilizados actualmente: según las pruebas realizadas en los años 2018 y 2019 en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso, el bioinsumo nacional presentó una eficacia superior al 60%. “Estas características hacen que este sea un producto innovador y en sintonía con el pipeline de productos que comercializa Bio Insumos Nativa”, comenta Paulo Escobar, CEO & Co founder de la empresa. “Y, sobre todo, valoro que la solución generada en INIA es una alternativa a los productos de origen químico, por tanto, es amigable con el medio ambiente e inocua para el ser humano, y acorde a la tendencia global de este tipo de productos que crece por sobre el 14% a nivel mundial. Además, se puede utilizar de manera integrada con otros mecanismos de control de esta plaga

Nueva etapa de expansión y desarrollo a través de la licencia

Tras cuatro años de desarrollo, la Unidad de Gestión de la Innovación (UGI) del INIA, liderada por Evelyn Silva, con el apoyo de NewGenesis, logró generar un paquete tecnológico contra la plaga de la “polilla de la vid” y llegar a un acuerdo con la empresa biotecnológica Bio
Insumos Nativa, quienes fueron los licenciatarios de esta tecnología. “La agricultura es un sector estratégico para el país, para su seguridad alimentaria y también por su aporte económico. Avanzar en innovaciones que den mayor sostenibilidad a los cultivos nos permite mejorar nuestra eficiencia y competitividad. Además, este acuerdo con Bio Insumos Nativa marca un hito importante para INIA ya que es una nueva forma de colaboración instituciónempresa’’ señaló Evelyn Silva, jefa de la Unidad de Gestión de la Innovación.

Ver también: https://www.agribio.com.ar/noticias/primer-alerta-para-el-control-de-lobesia-botrana-en-la-provincia-de-san-juan

Para Bio Insumos Nativa, “contar con nuevos e innovadoras soluciones para el agro es fundamental y este acuerdo de licencia nos permite contar con más herramientas para seguir aportando a mejorar la agricultura y en especial para el control de esta importante plaga constituyéndose en un gran aporte en los campos chilenos. Además, este tipo de tecnología está en el core de nuestro negocio que es desarrollar, producir y comercializar insumos agrícolas de tipo orgánico o biológicos, altamente eficientes y eficaces para el control de plagas y enfermedades, inocuos para el medio ambiente y para la salud de las personas.
Confiamos en que esta transferencia sea la primera de varias con INIA que puedan reforzar la transferencia desde la ciencia a la empresa y ayudarnos a mantener nuestro liderazgo en Chile y otros mercados de América”, dice Escobar.

En Argentina:

Si bien el producto aún no cuenta con ensayos ni registro en Argentina, la tracción del mercado puede facilitar que así sea. En las últimas dos campañas los productores vitivinícolas de la zona de cuyo están lentamente reemplazando productos de síntesis químicas por productos biológicos y orgánicos para el manejo de plagas y enfermedades. El mercado nacional y de exportación comenzó a generar un cambio de mentalidad donde se privilegia la no presencia de residuos químicos en el producto final.



FUENTE: Diario Heraldo

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor