Biológicos vs estrés abiótico. Se sembraron los ensayos de EnBio 2026
En el campo propiedad de Agronegocios Ambau, ubicado por la ruta 188 a sólo dos kms del peaje que marca el ingreso a la ciudad de Junín, se sembraron los ensayos de soja y maíz tratados con biológicos y estrategias sustentables. Diez empresas mostrarán sus tecnologías para mitigar estrés a campo. Los ensayos constituyen la recorrida del día 25 de febrero donde se armarán 10 paradas para ver cómo funcionaron los diferentes activos para mitigar efectos de la sequía, los golpes de calor, carry over de herbicida, radiación, compactación de suelos y todos los problemas agronómicos relacionados con la problemática que se tratará en EnBio 2026.
El estrés hídrico puede ser un grave problema que se lleva buena parte del potencial del cultivo y en los ensayos se podrá ver la diferencia inicial de crecimiento de una semilla sin tratar y otra tratada con bioestimulante en cultivos de soja y una soja que sufre un marcado stress hídrico desde su siembra. La diferencia entre plantas con y sin tratamiento de semilla ante una situación de stress térmico durante la etapa de floración / cuaje, es muy notoria. La diferencia de fijacion de frutos que se ve en un caso y en otro también lo es y será explicada en detalle en la recorrida a campo.
El estrés afecta todos los procesos fisiológicos, entre ellos la pared celular (Consume celulosa, lignina, polisacáridos, glicoproteinas) generando deshidratación y cese de crecimiento; las membranas (Lipo y glicoproteinas) generando problemas de transferencia de solutos; la mitocondria afectando la generación energética y los ribosomas generando déficit de síntesis aminoácidos y proteínas, entre otros problemas.
En definitiva el stress reduce la actividad celular e induce a la formación de sustancias oxidantes (ROS) principalmente a nivel de mitocondria, donde se produce la respiración. La planta debe reducir su crecimiento y desarrollo y emplear su energía para procesos de defensa que principalmente se dan en los ribosomas donde ocurre la síntesis de aminoácidos y en el retículo endoplasmático donde se generan los polifenoles, acumulándose en las vacuolas. Los órganos inicialmente mas afectados por esta situación de stress son las paredes celulares , donde son importantes las ligninas y los polisacáridos y las membranas, que precisan un aporte de lipo y glicoproteínas.
Y solo el agregado de biológicos reduce el esfuerzo que la panta debe realizar para producir estos procesos y reducir el daño que genera el estrés asociado a la gran pérdida del potencial de rendimiento.
Según explica el Ing. Jorge Diz, uno de los especialistas que estará presente en EnBio 2026: las plantas disponen de diversos mecanismos para manejar el stress ambiental. Para el stress hídrico es clave la importancia del balance de Calcio, Potasio y Sodio para regular la actividad estomatica y el potencial osmotico. En paralelo con esos procesos, ante la detección de stress la planta favorece la producción de metabolitos secundarios como determinados aminoácidos, poliaminas y polifenoles. Independientemente de la situación la planta cuenta con mecanismos enzimáticos de desactivación de sustancias oxidantes que son complementados por sustancias no enximaticas (polifenoles, acido ascórbico) y finalmente hay proteínas capaces de reparar los tejidos dañados por acción oxidante. En las situaciones donde la planta toma sustancias tóxicas, existen también enzimas que son capaces de detoxificar a numerosas sustancias dañinas por medio del Citocromo P450.
La inscripción a la recorrida por los ensayos que tendrá lugar el 25 de febrero ya está abierta en www.enbio.ar
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor