Biofertilizante: con el aminoácido más rico en nitrógeno de la naturaleza
La empresa Arevo lanza un nuevo sistema de nutrición de cultivos para reducir la dependencia de fertilizantes químicos y proporcionar rendimientos más predecibles y consistentes
Entre el 60 % y el 70 % del suelo europeo está degradado, lo que amenaza la productividad de los cultivos, reduce el almacenamiento de carbono en el suelo, y aumenta el riesgo de pérdida de nutrientes y biodiversidad. A pesar de la presión continua que supone el aumento de los costos de los insumos, los productores buscan alternativas a los fertilizantes tradicionales para reducir el impacto medioambiental y proteger los rendimientos. Sin embargo, necesitan garantías. Arevo ha desarrollado una tecnología de nutrición de cultivos de un solo compuesto que ha demostrado su eficacia y supera a las alternativas, ya que proporciona más rendimiento por unidad de nitrógeno.
El lanzamiento se denomina Arginex y es un sistema de nutrición de cultivos que activa raíces más fuertes, con pelos radicales más largos, mayor superficie y profundidad, y mejora la salud general del suelo para producir cultivos resistentes y cosechas sostenibles.
Factores que afectan el rendimiento de cultivo
Según el último informe «El medio ambiente en Europa 2025» de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA),entre el 60 % y el 70 % del suelo de la UE está degradado. Esta degradación está afectando los rendimientos de los cultivos, con una reducción en la productividad de al menos un 10% en zonas con «una degradación significativa del suelo provocada por el ser humano» (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO).
Tradicionalmente, la industria agrícola ha utilizado fertilizantes minerales para aumentar los nutrientes del suelo, pero casi la mitad de estos se pierden por lixiviación en producción de cultivos. Estos fertilizantes provocan la degradación del suelo, la escorrentía de nitrógeno y contaminación por gases de efecto invernadero. El exceso de nitrógeno procedente de fuentes agrícolas es una de las principales causas de contaminación del agua en Europa, según la Comisión Europea.
Arginex funciona de manera diferente y supone una ruptura clara con esta dependencia. Al combinar arginina, el aminoácido más rico en nitrógeno de la naturaleza y el que las plantas prefieren de forma natural, con el fosfato, Arginex forma un compuesto estable y molecularmente definido que permanece en el suelo, resiste la lixiviación y nutre los cultivos en la zona radicular a lo largo del tiempo.
Esta tecnología activa la biología de las raíces: favorece a los microorganismos asociados para una mejor absorción de agua y nutrientes. Permanece donde se necesita: su carga positiva se une al suelo, lo que reduce la lixiviación y la escorrentía. Libera nutrientes de forma predecible: suministro lento y constante de nitrógeno y fósforo a lo largo del tiempo. Permite un uso flexible: se aplica en las semillas, en el suelo o en forma de pulverización, manteniendo el crecimiento durante toda la temporada.
«Arevo se basa en un conocimiento a nivel molecular de la nutrición de los cultivos», afirma Niklas Åström, director ejecutivo de Arevo. «Al no ser un agente microbiano, es decir, no vivo, cada lote de Arginex contiene exactamente la misma fórmula. La formulación especial mantiene los ingredientes estables, lo que significa que podemos ofrecer un rendimiento constante a los productores» dicen en la empresa.
Aumento de los costos y necesidad de soluciones probadas
Mientras que los costos de los fertilizantes han aumentado casi un 11 %, los costes de los contratos y las contrataciones un 6 % y la electricidad un 3 %entre enero y septiembre de este año, el 31 % de los agricultores ya utiliza productos biológicos y el 90 % tiene intención de mantener o aumentar el gasto a pesar del aumento de los precios. Sin embargo, los agricultores necesitan tener la certeza de que cualquier inversión que realicen dará sus frutos.
Arginex es un conjunto de bioinsumos que cuenta con el respaldo de más de una década de investigación y es la primera tecnología de nutrición de cultivos con eficacia probada, ya que ha demostrado un aumento cuantificable del rendimiento y la eficiencia en los principales cultivos, entre los que se incluyen: maíz con Arginex frente al estándar de los agricultores: rendimiento del grano (+4,3 %) con un 20,0 % menos de fertilizante, papa frente al estándar de los agricultores: +6,4 % de rendimiento superior frente al control sin tratar y soja frente al estándar de los agricultores: +4,5 % - 6,0 % de aumento del rendimiento frente al control sin tratar
Los efectos del cambio climático
El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático también es una gran preocupación para los productores. Un estudio reciente del Banco Europeo de Inversiones calcula que las pérdidas agrícolas derivadas del cambio climático ascienden a más de 28 000 millones de dólares al año debido a condiciones meteorológicas adversas, como las sequías. La nutrición basada en arginina mejora la resistencia de las plántulas al desarrollar una mejor arquitectura radicular. Esto da lugar a plantas más sanas con una mayor tasa de supervivencia en condiciones de estrés y evita choques nutricionales perjudiciales gracias a un suministro de nitrógeno estable y de baja lixiviación.
Powered by Froala Editor