El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos MAYO - 2023 939

Argentina en el Primer Foro Panamericano de Bioinsumos realizado en Panamá

Argentina en el Primer Foro Panamericano de Bioinsumos realizado en Panamá

La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, participó, de manera virtual, del Primer Foro Panamericano de Bioinsumos: perspectivas y oportunidades para un subsector en creciente desarrollo”, que se llevó a cabo en Panamá y que abordó los desafíos y ventajas que estas materias primas biológicas ofrecen ante la necesidad de contar con sistemas agroalimentarios más sostenibles en las Américas.

Los participantes en el encuentro coincidieron en que los bioinsumos son una herramienta para aumentar la productividad sostenible de la agricultura de las Américas, que contribuyen a mejorar la salud integral, la generación de nuevas oportunidades económicas en los territorios rurales, la descarbonización, la sostenibilidad ambiental y la resiliencia climática.

En un panel compartido junto a autoridades y académicos de Chile, Brasil y Guatemala, Guillén explicó el trabajo de actualización normativa iniciado en nuestro país: “En el marco de las políticas de incentivo a la producción de bioinsumos desarrolladas por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Economía, desde el Senasa lanzamos una consulta pública de dos proyectos de norma para el registro de bioinsumos y de biopreparados -se encuentran abiertas hasta el 13 de julio- para que lo interesados en la materia puedan realizar los aportes que crean necesarios”. 

“Ambas propuestas –destacó la presidenta del Senasa- establecen los requisitos para el registro de estos productos biológicos, en el marco del cuidado del ambiente, la salud humana y animal, y a su vez, garantizando su eficacia. El sector va a tener un crecimiento muy importante y por eso desde el Senasa pensamos que se le debe dar un tratamiento especial creando registros específicos para estos productos. Y hacemos una distinción entre bioinsumo y biopreparado debido a que este último es un desarrollo que se realiza en la agricultura familiar o micro pymes de productos y el bioinsumo tiene un desarrollo industrial”.

“Estos proyectos de norma, surgen de la necesidad concreta del sector y de los usuarios y usuarias y están enfocadas a la sustentabilidad de la producción agrícola en sus distintas escalas, periurbana, familiar y extensiva. Consideran aspectos nutricionales y de manejo integrado de las plagas motivando en este aspecto, la inclusión del control biológico como complemento o remplazo de productos de síntesis”, concluyó Guillén.

Por su parte el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, expresó; “En nuestra región, factores como el alto precio de los fertilizantes químicos, la interrupción de la cadena de suministros, los aranceles comerciales y la necesidad de contar con sistemas agroalimentarios de menor impacto ambiental han impulsado la demanda y el uso de bioinsumos. Además, el enfoque de una salud y la necesidad de equilibrar productividad y sostenibilidad ambiental colocan a los bioinsumos como una alternativa estratégica”.

En la misma dirección, en la conferencia inaugural, Mark Trimmer, cofundador y socio director de Dunham Trimmer, empresa especializada en el mercado de bioinsumos, explicó que estos productos son uno de los senderos de la bioeconomía con mayores crecimientos, en el que se espera que América latina y el Caribe tenga un gran protagonismo internacional.

En la jornada distintos representantes de los servicios sanitarios de América latina y el Caribe expusieron acerca de los marcos normativos nacionales para el impulso de la producción de bioinsumos. 

Vale destacar que los participantes en el foro concordaron en que América latina y el Caribe tienen ventajas comparativas para promover los bioinsumos como una tecnología estratégica para la transformación de la agricultura, pero su aprovechamiento real requiere que los países realicen esfuerzos en la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación, la formulación e implementación de normativa, el fomento de instrumentos financieros adecuados y la promoción del mercado e inversiones productivas. 


FUENTE: MAyPN

Powered by Froala Editor