El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos JUNIO - 2020 2988

“Un buen productor es aquel que genera buenas raíces”

“Un buen productor es aquel que genera buenas raíces”

Según explica el Ing. Agr Edgardo Arévalo, Gerente de Desarrollo de Compo Expert: “las algas, Durvillea Antartica y Ecklonia máxima, que se utilizan para elaborar los productos Basfoliar son traídas desde las costas de Sudáfrica. Tiene propiedades hormonales concentradas y se estabilizan para poder elaborar los productos. Generan mayor crecimiento de las fitohormonas que actúan como reguladoras del crecimiento vegetal y actúan sobre todo el metabolismo de las plantas. La función de estos Bio estimulantes es activar los procesos vinculados al desarrollo radicular y desarrollo y la calidad de los frutos en horticultura.  Un sistema radicular más desarrollado normalmente da un número mayor de flores cuajadas, frutos de mayor peso por mayor división celular. Un buen productor es aquel que genera buenas raíces”.  

La función de los bioestimulantes en extensivos: 

“La principal situación de estrés que hoy sufren muchos cultivos está asociada a la carga de metabolitos provenientes de los herbicidas. El creciente uso de herbicidas post emergentes está generando una carga de activos y pérdida de nutrientes en el suelo que complican el arranque de muchos cultivos. Los bioestimulantes tienen la opción de mejorar el metabolismo de las plantas para llevar mejor la carga del suelo. También se utilizan mucho aplicando al trigo en macollaje para estimular la planta buscando que cierre el surco rápido y de esa manera no deje espacio para la predominancia de las malezas”, agrega Arévalo.

Aplicado en la semilla estos Bio estimulantes realizados a base de algas son compatibles con rizobios y otros tratamientos de semillas como fungicidas. “Incluso combinarlos con Zinc es bueno para generar un efecto similar a la que generan las hormonas. Permite mejor aprovechamiento del nitrógeno” afirma. 

El uso de estos Bio productos en dio como resultado incrementos promedio en los rindes entre 150 y 200 kilos en trigo y 150 kilos promedio en soja.

Cuando las BPA impliquen menor uso de agroquímicos:

Finalmente Arévalo plantea: “Hoy en todo el mundo la sociedad pide que los productos contengan una menor carga química. El uso de bioinsumos viene creciendo a nivel mundial y eso es una tendencia que se impone. En lo personal pienso que en Argentina hay que ir hacia un manejo integrado, ir reduciendo la carga de productos químicos. Va a depender también de las BPA pensando en una agricultura con menos carga de agroquímicos. Por el momento hay que comenzar a cambiar las estrategias, producir combinando productos Bio con productos químicos para ir reduciendo el porcentaje de uso de estos últimos. Además del mercado también está la creciente aparición de resistencias por parte de los hongos y las malezas a los químicos tradicionales. Hoy en Europa se valora mucho los productos hortícolas producidos con Bio insumos y esa tendencia va a llegar para los cultivos extensivos también”. 

Los productos que contienen estas algas son:  Basfoliar® Algae, un fertilizante bioestimulante líquido concentrado, extraído del alga Durvillea Antartica y enriquecido con macro y micronutrientes, y Basfoliar® Kelp SL un fertilizante natural, promotor radicular y bioestimulante metabólico obtenido del alga Ecklonia maxima. Este fertilizante estimula la formación temprana de raíces y con ello un desarrollo vigoroso de las plantas desde la emergencia y/o establecimiento del cultivo.


Powered by Froala Editor