El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad DICIEMBRE - 2025

¿Un Bioherbicida en Brasil para controlar una variedad de Conyza?

¿Un Bioherbicida en Brasil para controlar una variedad de Conyza?

Investigadores de Embrapa Environment y de la Universidad de São Paulo (USP), campus de Ribeirão Preto, han revelado un descubrimiento prometedor para la agricultura: una bacteria encontrada en los suelos de la Caatinga ha demostrado la capacidad de inhibir la germinación de la hierba de caballo (Conyza canadensis), una de las malezas más resistentes a los químicos y difícil de controlar en el país. La investigación identificó moléculas naturales con efecto herbicida en la bacteria, allanando el camino para el desarrollo de un bioherbicida sostenible y sin precedentes, adaptado a la realidad de la producción agrícola brasileña.

El estudio, publicado en la revista científica Pest Management Science, fue realizado por el químico Osvaldo Ferreira, bajo la dirección de los investigadores de la USP Danilo Tosta Souza y Luiz Alberto Beraldo de Moraes, en colaboración con el investigador de Embrapa Environment Itamar Soares de Melo.

En este escenario, la búsqueda de alternativas naturales se vuelve urgente. El uso de microorganismos y moléculas bioactivas producidas por ellos surge como una estrategia innovadora para reducir la dependencia de los químicos sintéticos y ofrecer soluciones más sostenibles en el manejo de las malas hierbas.

Diversidad microbiana:

El punto de partida de la investigación fue el cribado de actinobacterias, un grupo de microorganismos conocidos por su capacidad para producir compuestos bioactivos de interés agrícola y farmacéutico. Se probaron varios aislados, de diferentes biomas brasileños, para determinar su potencial para inhibir las malezas.

La gran sorpresa vino de la Caatinga, un bioma semiárido caracterizado por condiciones extremas de temperatura y disponibilidad de agua. El Streptomyces sp. Caat 7-52 destacó en el cribado porque presentó compuestos con un fuerte efecto fitotóxico (perjudiciales para las plantas).

“La Caatinga puede verse como un laboratorio natural. Los microorganismos que viven en este entorno han desarrollado estrategias de supervivencia únicas y a menudo producen nuevas moléculas que pueden utilizarse para diferentes aplicaciones”, explica el investigador Itamar Melo.

¿ Qué es la albociclina?

El análisis químico reveló dos compuestos principales producidos por la bacteria: el ácido 3-hidroxibenzoico y la albociclina. Este último fue descrito por primera vez con actividad herbicida, representando un avance sin precedentes en el campo de la bioprospección.

En pruebas, se ha demostrado que la albociclina puede inhibir la germinación de la hierba de caballo a bajas concentraciones (6,25 μg/mL). Este resultado la sitúa como una candidata prometedora para el desarrollo de nuevos bioherbicidas, especialmente porque actúa contra una planta que ya no responde bien a los productos disponibles en el mercado.

“Fue la primera vez que registramos la actividad fitotóxica de la albociclina, y esto amplía significativamente el horizonte de aplicación de este compuesto. El descubrimiento podría contribuir a estrategias de gestión más sostenibles que ayuden a reducir la presión para el uso de herbicidas químicos”, dice Tosta.

Otra diferencia del trabajo fue el uso de técnicas para optimizar el medio de cultivo y estimular la producción de albociclina y sus análogos. Este ajuste permitió ampliar la diversidad química de las moléculas obtenidas y asegurar un mayor rendimiento, algo esencial para la escalabilidad futura de un bioherbicida.

Este enfoque representa un paso estratégico: al dirigirse al metabolismo microbiano, los investigadores no solo pueden aumentar la cantidad de compost producido, sino también generar variantes estructurales que pueden mostrar diferentes niveles de actividad biológica.


FUENTE: Biológica Latam

Red agrícola

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor