El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos OCTUBRE - 2021 2304

Un bioestimulante con algas y bacterias se anota para esta campaña de soja

Un bioestimulante con algas y bacterias se anota para esta campaña de soja

La empresa Compo Expert informó que se encuentra en etapa de prelanzamiento  el bioestimulante Vitanica RZ para aplicar en soja.

“El ciclo estival arrancó con muchas variaciones de temperatura. Estamos pasando de jornadas muy cálidas a otras muy frías, y cada vez está más firme un pronóstico de La Niña que hace temer un escenario de sequía para los próximos meses”,  explica el Ing. Agr. Mauricio Castillo, ex integrante de Syngenta y actual Gerente de Marketing y Desarrollo de Compo Expert. Esta coyuntura climática complicada, sumada a precios de los fertilizantes que se dispararon a nivel global, ponen al productor “a la defensiva”: es decir, que piensa dos veces a la hora de decidir cuántos nutrientes aportar al suelo y al cultivo. 

Para Castillo esta campaña es una buena oportunidad para los nuevos bioinsumos como Vitanica RZ, un bioestimulante  formulado en base Ecklonia máxima (alga marina), que también posee nitrógeno y potasio en su formulación y está acompañado por un ingrediente clave: la bacteria Bacillus amyloliquefaciens cepa R6-CDX.

Según informa la empresa el nuevo bioestimulante  genera competencia por el sustrato en la rizósfera para los patógenos que pudieran afectar a la planta y produce lipopeptidos con características fungitóxicas, lo que genera que los hongos sean bioregulados y no logren colonizar las plantas del cultivo o lo hagan en menor medida en aquellas zonas donde se encuentra la bacteria. Además promueve el crecimiento radicular, mediante la producción de fitohormonas. Incluso Induce respuesta sistémica en las plantas.

Como muchos productos de este tipo actualmente, se utiliza bioestimulando y nutriendo a cultivos frutales, viñedos, verduras y hortalizas, entre cultivos intensivos; y en girasol, cebada y arroz, entre los extensivos. Ahora, la empresa está en etapa de lanzamiento para sumarlo también a la soja. Queda por definir si el producto es de aplicación foliar y cuantas aplicaciones son recomendadas para el cultivo y si las mismas son en estadio vegetativo o reproductivo. 

Powered by Froala Editor