El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos NOVIEMBRE - 2020 3687

Silobolsa bioactivo para la conservación de granos almacenados

Silobolsa bioactivo para la conservación de granos almacenados

El silo bolsa es una estructura multicapa de polietileno de aproximadamente 250 μm de espesor, utilizado en nuestro país para acopiar granos a bajo costo. Se elaboran bajo el método de extrusión.

Un trabajo de investigación presentado en el Congreso Argentino de semillas por los Ings.  Herrera, Peralta, Mercado Ruiz, Palacio, Zygadlo, Strumia y Soto Valdez#, plantea la posibilidad de que la capa interna de estos nuevos silobolsas incorporen plaguicidas naturales o Bioinsumos. 

En este estudio se desarrollaron 2 películas prototipo silo bolsa, mediante la tecnología de Co-extrusión, incorporando bioplaguicidas en la capa interna, con el fin de prevenir y/o controlar el desarrollo de plagas que puedan surgir en el interior durante el almacenamiento de granos. 

Así, como agentes bioactivos de origen natural, se utilizaron aceites esenciales y cetonas terpénicas con actividad insecticida, en un 7 y 8 %, respectivamente. La película control no presentó el agente activo. El material fue fabricado en un equipo experimental a escala piloto. Tras la obtención de las películas, se realizaron diversos ensayos de caracterización química, mecánica y óptica. 

Además, las películas fueron testeadas contra las principales plagas que atacan granos almacenados, Rhyzopertha dominica y Sithophilus zeamais. La presencia de bioplaguicidas en las películas fue confirmada mediante espectrometría infrarroja. 

Posteriormente, se procedió a realizar la cuantificación de bioplaguicidas en las películas, mediante cromatografía gaseosa (CG), obteniendo un rendimiento entre el 30 y 50 %. Además, no se encontraron diferencias en propiedades ópticas y mecánicas, prueba de resistencia (penetración) y elongación de las películas con respecto al control. 

Finalmente, el material mostró capacidad insecticida (100 % de mortalidad) contra R. dominica y S. zeamais luego de 7 y 15 días respectivamente. La estructura del silo bolsa no se vio afectada por la incorporación de bioplaguicidas, y el proceso presentó una eficiencia entre 30 y 50%.



# Integrantes del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET-UNC), en Conjunto con el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada. (IPQA-CONICETUNC), Y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, (ICTA-FCEFyN-UNC) .4 Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD-CONACyT), Hermosillo, Sonora, México,

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor