El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos ENERO - 2021 3060

Seleccionan antagonistas de Alternaria alternata para su uso como biofungicidas

Seleccionan antagonistas de Alternaria alternata para su uso como biofungicidas

Un estudio realizado por los Ings. Noelting y Molina integrantes del  Instituto Fitotécnico de Santa Catalina. FCAyF(UNLP) y el  CONICET, buscó seleccionar agentes naturales que puedan funcionar como antagonistas de Alternaria alternata para poder controlar la enfermedad en el cultivo de amaranto y sentar las bases de lo que podría ser el activo de un Bioinsumo. 

Según publica Aapresid, el amaranto fue un alimento exclusivo de las clases privilegiadas de las culturas originarias de la zona de México y hoy en Argentina se consumen 300 toneladas anuales desde hace diez décadas.  Actualmente se consigue en comercios de productos dietéticos como semilla o molido, como una alternativa para los celíacos, ya que carece de gluten.

Pero el amaranto (cultivado fuertemente en San Luis), como todas las especies, tiene enfermedades que lo afectan. Una de ellas es Alternaria alternata, el principal agente responsable del manchado de las semillas de amaranto provocándole una importante disminución en la germinación y producción de micotoxinas perjudiciales para el ser humano y los animales.

Con el objetivo de reducir el daño causado por dicho patógeno, se llevó a cabo un ensayo para detectar posibles antagonistas y evaluar sus efectos en el patógeno, en semillas y en plántulas. 

La búsqueda de antagonistas se realizó a partir de semillas de plantas madres que en el campo habían registrado escaso o nulo daño por A. alternata en su follaje. En una primera etapa se aislaron tres potenciales antagonistas identificados como: Chaetomium globosum ; Epicoccum nigrum y Trichoderma atroviride. 

La efectividad de los mismos se evaluó “ in vitro ” por medio de la técnica de cultivos duales para registrar el porcentaje de inhibición de crecimiento micelial de A. alternata y analizar diferentes tipos de interacciones hifales. La inocuidad de los antagonistas se evaluó “ in vivo ” mediante la evaluación del poder germinativo de las semillas y el tamaño de radícula e hipocotilo de las plántulas de amaranto.

T.atroviride se destacó por su capacidad de inhibir el crecimiento micelial de A.alternata, micoparasitar sus hifas y afectar la producción de conidios. Además, incrementó la germinación de las semillas de amaranto y favoreció el crecimiento de la radícula (68%) y del hipocotilo en plántulas (110%) en relación al control. Los resultados promisorios obtenidos en el laboratorio de T.atroviride como biocontrolador de A. alternata e inductor

Powered by Froala Editor