El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Tecnología SEPTIEMBRE - 2023 1074

Seguridad alimentaria y los requisitos aplicables a los productos de soja

Seguridad alimentaria y los requisitos aplicables a los productos de soja

La bioquímica Ángela Orlando, directora de Greenlab, abordó el tema de la seguridad alimentaria y los requisitos aplicables a los productos de soja que Argentina exporta. En principio, definió que un alimento inocuo es aquel “que está libre de bacterias y hongos o mohos, productos químicos y otros materiales que puedan ser dañinos para la salud”. Tanto por la presencia o por la cantidad en que se encuentran en el alimento, estas sustancias ponen en riesgo el estado de salud de los animales y personas que la consumen. El Parlamento Europeo considera sustancias indeseables a cualquiera que presente en el producto destinado a la alimentación animal, constituya un riesgo para la salud humana, la salud animal o el medio ambiente.

Orlando hizo un repaso de casos emblemáticos de contaminación alimentaria a nivel global como el de la llamada “vaca loca”, cuyo foco estuvo principalmente en Reino Unido.

La bioquímica contó también que, en 1992, Holanda comenzó un proyecto que incluyó un conjunto de pautas para el sector de piensos en ese país, que luego se convirtió en un esquema de certificación completo, reconocido y respetado en todo el mundo, el cual se considera una 'licencia para vender' a nivel global. “Las empresas certificadas con este protocolo, contribuyen a la seguridad alimentaria, estableciendo un comercio confiable y una cadena de suministro sólida”, señaló Orlando.

“Debemos tomar conciencia que estamos al comienzo de la cadena alimenticia, formamos un eslabón fundamental”, dijo la experta. Al tiempo que mencionó que el Esquema de certificación de alimentos GMP+ es el más grande del mundo, llevando 31 años en Países Bajos y 23 años en Argentina. GMP+ plantea la implementación de servicios de laboratorio. “Si la medición y el monitoreo se realizan mediante un análisis, la compañía certificada GMP+ asegura que esto sea realizado por un laboratorio aprobado para esto, bajo el módulo GMP+ FSA; y el uso de Laboratorios Registrados GMP + es obligatorio”, contó.

Powered by Froala Editor