El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos SEPTIEMBRE - 2020 3051

Se consolida fenómeno de “Niña Débil” y recomiendan Bio estimulantes

Se consolida fenómeno de “Niña Débil” y recomiendan Bio estimulantes

Según dijo la especialista en clima licenciada Stella Carballo, en el marco del Ciclo de Charlas de Sociedad Rural de 9 de Julio:   “el Océano Pacifico no nos va acompañar, y el pronóstico es de mayor enfriamiento con valores negativos, agosto fue con un 1 grado por debajo de lo normal, por lo que estamos en un fenómeno Niña Débil”.

De cara a lo que será septiembre y el inicio de la primavera será con algunos frentes de lluvias con registros que pueden ser desde 20 a 80 milímetros. Mientras que para el resto de la primavera se tendrá la presencia de lluvias, pero paralelamente advirtió de heladas tardías, en especial octubre, dijo.

La licenciada Stella Carballo recordó que la campaña 17/18 también fue “niña débil” y merece nuestro respeto, ya que este fenómeno tiene poca acción sobre la primavera, por lo tanto es engañoso, ya que las lluvias se normalizan, los frentes son frecuentes y el productor piensa que no existe dicho fenómeno, pero el real impacto se ve en el verano y a partir de diciembre- enero son meses riesgosos cuando este fenómeno aparece, explicó. Además agregó que el Atlántico puede tener un anticiclón y moderar los efectos, ya que puede “transportar” algo de humedad al territorio, cosa que no se dio en los últimos meses, sostuvo.

Ante este panorama climático, Carballo recomendó establecer estrategias de siembra, en ello la elección del lote con buena humedad durante la primavera, y así colocar los cultivos que requieren más agua, pensar sobre la densidad que se le va a dar al cultivo, el tipo de material a sembrar, en esto recordó mirar cómo se comportaron los cultivares en el 17/18, y así moderar el impacto.

Finalmente informó que en el mes de febrero habrá un rápido ascenso de la temperatura, por lo que se normalizara y favorecerá lluvias de otoño, adelantó.

Ante esta situación diferentes especialistas recomiendan la aplicación de bio fertilizantes y bio estimulantes que le permitan a los cultivos enfrentar mejor una situación de mediano estrés hídrico. En el mercado exiten más de 70 productos estimulantes que se aplican a la semilla o de manera foliar en estado vegetativo. Ademas este tipo de insumos incrementa las defensas naturales de las plantas.



Fuente: Portal El Regional Digital  ( www.elregionaldigital.com.ar )
 

Powered by Froala Editor