El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos ENERO - 2023 2775

Qué es Treha, la molécula que mejora los productos biológicos

Qué es Treha, la molécula que mejora los productos biológicos

Mariano Dapia es Director Técnico de la firma Flair  ubicada en General Rodriguez, provincia de Buenos Aires: “Flair es una compañía que nace en 1992 y es representante de Nagase & CO., LTD en Latinoamérica, proveedor de TREHA®, nombre comercial de una trehalosa de alta calidad y pureza. Se trata de una molécula natural que se encuentra comúnmente en las bacterias del suelo, los insectos y en muchas plantas. Es un componente para diferentes productos biológicos como pueden ser los bioestimulantes o bioinductores.  Esta molécula protege a las bacterias y si bien puede ser usada como inoculante en forma directa, en su mayor parte se destina a las empresas que desarrollan bioinsumos. Es un disacárido natural con funcionalidades únicas que se utiliza en la industria de alimentos, farmacéutica, cosmética y que ahora llega para uso agrícola”, sostiene.

"En inoculación bacteriana, este producto mantiene la cantidad de bacterias viables y activas por más tiempo y regula la cantidad de agua en las células bacterianas, formando una capa protectora. Esta molécula se ensayó en Argentina en trigo, soja, maní, maíz y tabaco. Este producto es producido en Japón y llega a nuestras latitudes con muchos estudios científicos que lo respaldan. Nuestra tarea es replicar esos resultados en el suelo y clima de Argentina, y lo estamos realizando con resultados muy auspiciosos. Es muy soluble en agua y estable a diferentes temperaturas y pH, no participa de procesos oxidativos. Esta molécula acompaña perfectamente los productos desarrollados con Bradyrhizobium japonicum o Azospirillum brasiliensis entre otros”, afirma.

Ensayos en Argentina:

“Hemos hecho pruebas en diversos momentos con la E.E.A de INTA Marcos Juárez y los resultados son muy buenos . Además, estudios realizados en otros laboratorios, mostraron que la TREHA® al 5% aumenta la viabilidad de las bacterias inoculantes en plazos extensos de vida útil tales como 18 meses a 28ºC. Se puede utilizar inoculación en surco o para tratamiento industrial de semillas. Aumenta la vida útil de las bacterias, reduciendo el estrés hídrico y térmico y elimina la necesidad de refrigeración de inoculantes, que es el responsable de los altos costos de logística, entre otros beneficios”, concluye.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor