El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos MARZO - 2023 1335

¿Pueden los bioinsumos contribuir a evitar las resistencias en enfermedades?

¿Pueden los bioinsumos contribuir a evitar las resistencias en enfermedades?

El Doctor Marcelo Carmona de FAUBA, de paso por Expoagro 2023, se refirió al auge de los biológicos y a su papel en el sistema productivo: "El control biológico nace hace varios años atrás, pero ahora hay una gran necesidad: se quiere producir más alimentos pero dando respuesta a una demanda social de protección del ambiente. El control biológico está creciendo en Europa en Brasil y en Argentina con una alta tasa de  uso de Bioinsumos".  

"Los bioinsumos generan mejoras en la absorción de nutrientes, en el control de patógenos y en los rendimientos aunque en muchos rubros aún falta investigar mucho más" No hay que fomentar una grieta entre Biológicos y químicos. Hay una necesidad de complementación que es extraordinaria y pico explotada. Los Bioinsumos deben acompañar a muchos productos de síntesis química como los fungicidas pera resolver problemas que estos últimos en soledad no pueden resolver". 

Resistencia:

"Tenemos un listado de patógenos que ya son resistentes a activos fungicidas.  Ahora bien, los bioinsumos pueden acompañar claramente a los fungicidas que todavía no han caído en desgracia alargando su vida útil. La complementación entre bioinsumo y fungicida químico genera que el patógeno sufra una serie de ataque por diferentes vías que dificulta que se vuelva resistente", dispara Carmona.

Mirá la nota completa aquí:


Powered by Froala Editor