El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos MARZO - 2022 2610

¿Porqué el uso de biológicos no “explotó” antes?

¿Porqué el uso de biológicos no “explotó” antes?

Entre los disertantes que se presentaron en el Primer Encuentro sobre producción con productos Biológicos, organizado por Agribio junto a la Asociación de Aplicadores de Tandil y al portal EL Chacarero, se presentó el Ing. MSG Adrián Mitidieri Titular de la Consultora Agrodesarrollos. Mitidieri y su equipo están entre los desarrolladores de de bioinsumos más reconocidos en el país y cuentan con más de 20 años de experiencia en el tema, entrevistado por Agribio, estos dijo: 

¿Porqué el uso de biológicos no “explotó” antes?

Cuando decimos “antes” no referimos a 5 o 7 años atrás. Y la respuesta tiene varias aristas.

Antes las alternativas químicas eran más eficientes, económicas y simples de lo que son ahora. Había pocos casos de resistencias ya sea a insecticidas como a fungicidas o antibióticos, postcosechas y ni hablar de malezas. Eso está cambiando. 

Además había pocas restricciones (LMR y Activos), la demanda ambiental y del consumidor era menor. Incluso las restricciones y normas para la aplicación eran menos estrictas. También había un componente ideológico ya que no se creía posible tener buenos productos biológicos estables apoyado en la baja calidad de las formulaciones e informalidad de muchos insumos que había hasta hace 5 o 6 años atrás. 

Y por supuesto influía la falta de conocimiento y tecnología de uso que copiaba a los químicos por lo cual no funcionaban, y el costo de desarrollo de un bioinsumo para un mercado que en ese momento estaba desinteresado. 

Pero todas esas variables han cambiado en los últimos 5 años.

¿Porqué el uso de biológicos creció?

También esta respuesta tiene varias razones. En primer lugar por el incremento en las restricciones (reducción de los LMR   y días de carencia), numero de activos limitados y también de los controles. 

La presión, demanda e imposición ambiental (áreas protegidas contra glifosato y otros herbicidas), la presión del consumidor, la mala imagen del sector constituyó todo un combo que generó una mayor conciencia de todos los eslabones de la cadena. 

Además debemos pensar que en la últimas campañas hay experiencias muy positivas empleando insumos biológicos de calidad y tecnología de uso; y el costo de desarrollo de un bioinsumo fue asumido por grandes empresas que levantaron el nivel de los productos con inversión, ensayos y estabilidad en los productos.  Incluso también el productor cambió. En el mercado hortícola el productor no  quiere volver a atrás en el manejo de plagas como la mosca blanca que demanda varias aplicaciones o con fungicidas que generaron resistencias. Además, con sólo recorer las empresas hoy se comprueba que existe una gran oferta de diversidad de bioinsumos de calidad.

Leer también: https://www.agribio.com.ar/noticias/adrian-mitidieri-de-san-pedro-analiza-la-realidad-de-los-productos-biologicos

¿Qué ira a pasar con el mercado que promueva el uso de biológicos?

Es de esperar que aparezcan mayores restricciones (LMR y número de activos). Que se incrementen los días de carencia lo que empujará el uso de alternativas nuevas. Ya está pasando con el mancozeb, clorotalonil, neonicotinoides  que afectan a los polinizadores. 

Además se puede esperar un incremento de producciones certificadas y orgánicas, algunas de las cuales estarán destinadas a un mercado dispuesto a pagar algo mas o posiblemente sea la única forma que compren. También habrá mayor demanda ambiental (áreas protegidas), mayor control de los mercados, incremento de experiencias de producción positivas, eficacia y segmentación de herramientas como los bioestimulantes. 

Y desde lo agronómico cabe esperar un desafío a los umbrales económicos y umbrales de acción ante plagas y enfermedades. Ya hay muchos productos biológicos eficientes en el marcado y est apareciendo la línea de biocontroladores que prometen sumar un nuevo concepto en manejo de plagas y enfermedades.  

Leer también https://www.agribio.com.ar/noticias/herbicidas-biologicos-existen-funcionan-como-manejar-malezas-sin-quimicos


Powered by Froala Editor