El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad NOVIEMBRE - 2022 1338

Para Innovak Global las biosoluciones pueden mejorar los suelos de Latam

Para  Innovak Global las biosoluciones pueden mejorar los suelos de Latam

El suelo es la parte de la biosfera donde se produce buena parte de la biomasa que permite la vida en nuestro planeta Tierra, ya que es el lugar donde crecen los cultivos que producen los alimentos que dan sustento a las comunidades humanas. Pero las diferentes técnicas de agricultura intensiva, tecnologías o la simple necesidad para producir mayores cantidades de alimentos han generado un impacto negativo en los suelos en general, y agrícolas en particular.

Muchos factores que influyen en problemas de suelos se han incrementado con el cambio climático y el aumento de las temperaturas, de acuerdo al Dr. Héctor Tarango, coordinador del Departamento de Investigación Agronómica de Innovak Global. Por ejemplo, el cambio climático en las zonas semiáridas significa menos lluvia y a su vez menos cubierta vegetal, así como también una mayor erosión eólica o hídrica. La disminución de las lluvias obliga a un mayor uso de aguas subterráneas, cuya salinización progresiva genera un impacto directo en la física, química y microbiología de los suelos, que a mediano plazo afecta su fertilidad y capacidad para producir cultivos alimenticios.

“El cambio climático es un factor global y podría acelerar o incentivar la problemática de suelos que ya se está padeciendo. Si bien es un problema global de alta magnitud, en la agricultura sí podemos colaborar en mitigar sus efectos, por ejemplo evitando el sobreuso de fertilizantes nitrogenados, instalando riego por goteo tecnificado, reduciendo el laboreo y mejorando la microbiología edáfica funcional”, explica el Dr. Tarango quien además  expone cinco principales problemas de los suelos en la región latinoamericana, donde la empresa mexicana lleva décadas de investigación en el desarrollo de bioestimulantes para mitigar efectos de degradación de los suelos y favorecer la mayor productividad de los cultivos.

1 Contaminación de suelos:  “Desafortunadamente se ha abusado y exagerado en el uso de agroquímicos en casi todos nuestros países. Muchos sí son necesarios para poder producir suficientes alimentos, pero otros no tanto. Ha sido tan amplia la oferta de agroquímicos que muchos de éstos se han aplicado en los suelos sin estudios previos o sin investigación suficiente para comprobar sus beneficios o sus efectos negativos”, explica el Dr. Tarango, sobre todo sustancias para el control de plagas y enfermedades del suelo, del follaje o de frutos que finalmente terminan en los suelos. Para esta situación, Innovak trabaja en el desarrollo de productos, bioinsumos, biorracionales y de biocontrol.

2.- Salinidad:  La sobre fertilización: que degrada los suelos, sumado a menos lluvias por el cambio climático que permitan lavar los suelos, o el uso de aguas de riego más salinas así como otros factores, han incrementado la salinización en los suelos agrícolas de manera progresiva.

“En muchas regiones de agricultura intensiva y baja precipitación pluvial la salinización de acuíferos es un problema irreversible, de manera desafortunada, lo que exige un manejo integrado del problema de sales en los predios agrícolas”.

3. Compactación de los suelos: que puede tener causas físicas como el tráfico de maquinaria, sobre todo en instalaciones muy tecnificadas, pero también puede tratarse de una compactación de origen salino. “Cuando aparece un exceso de sodio particularmente por las aguas de riego altas en sales, ya sabemos que las arcillas se dispersan, por lo que habrá problemas de compactación, fenómeno inverso a la floculación”, explica. A través del tiempo, técnicas para permitir el fenómeno de floculación (o granulación) se han desarrollado para descomprimir los suelos, como el uso de materia orgánica cruda que se descompone y termina en humus, que favorece los agregados de suelo. Pero también promueve el crecimiento de hongos cuyas hifas ayudan a la granulación del suelo.

4.- Pérdida de materia orgánica:  Otro de los problemas serios que afectan a la región latinoamericana es la cada vez más rápida pérdida de materia orgánica de los suelos, que se ha acelerado por el cambio climático, ya que por el aumento de las temperaturas la materia orgánica del suelo está sujeta a un proceso más rápido de degradación. "Esa pérdida de la cubierta vegetal en la región tiene también que ver con el exceso de labores en cultivos intensivos, por lo que los suelos agrícolas han acelerado la oxidación de la materia orgánica. “Este proceso es muy desafortunado. Siempre debemos tener en mente que la materia orgánica en el suelo es el origen de toda su biología”, señala. Tarango añade que la materia orgánica “significa energía para los microorganismos, significa nutrición para micro y macro organismos del suelo, por lo que un suelo pobre en materia orgánica será un suelo pobre en actividad biológica y en reservas nutrimentales. Elementos como nitrógeno pero sobre todo fósforo y azufre dependen fuertemente de este stock de materia orgánica en los suelos”. Esta nueva normalidad propicia la caída en la población microbiana, particularmente microbios asociados a la raíz, lo cual es una gran desventaja para los cultivos.

5.- Cambios en la microbio fauna: El manejo agronómico de los suelos modifica la cantidad y diversidad de microorganismos en el suelo, pero actualmente el cambio climático también está incidiendo en el stock microbiano edáfico, con tendencia a bajar su densidad. De entrada esto demanda mayores aportes de materia orgánica y la adopción de esquemas de laboreo más conservadores. Adicional a dicho manejo, Innovak trabaja en el desarrollo de productos que no sólo son para el biocontrol de fitopatologías radiculares, sino que también tienen un aporte significativo en incrementar la cantidad y diversidad microbiana.


FUENTE Red Agrícola

Powered by Froala Editor