El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos JUNIO - 2021 2745

Nutriente más bioestimulante, la fórmula de un especialista para reducir estrés

Nutriente más bioestimulante, la fórmula de un especialista para reducir estrés

En el marco del reciente Congreso sobre Biostimulantes LATAM 2021, se presentó el el asesor Vatren Jurin, especialista en biológicos de Kansas EE.UU., quien se refirió a la Tolerancia al estrés abiótico y la mezcla de bioestimulantes con fertilizantes es el camino. 

“Las plantas han desarrollado respuestas adaptativas que les permiten crecer en condiciones no ideales. Estas respuestas implican cambios fisiológicos que aumentan la capacidad de recolección y movilización de nutrientes. La implicación de las hormonas en el control de crecimiento, desarrollo y protección contra el estrés son el primer paso hacia la planta siendo capaz de manejar su nutrición” sostuvo.

“Los bioestimulantes promueven y estimulan, en una manera tanto curativa como preventiva, la estimulación de hormonas. El nutriente adecuado, tanto al momento de la aplicación o antes de la aplicación, asegura que probablemente el cultivo utilice menor cantidad de energía y nutrición para mitigar el estrés”.

Gracias a la la combinación del nutriente adecuado junto al el bioestimulante se puede mitigar el estrés de la planta y liberarla para que vuelque sus recursos en aumentar la cantidad de energía enfocada a la producción y reproducción. En definitiva la menor cantidad de uso de energía y recursos que la planta tenga que usar para manejar el estrés termina por favorecer el incremento de la producción y la calidad de los frutos”.

Entre los activos que mejor han funcionado en biostimulantes para mitigar daños en cultivos destacó: Cobalto y molibdeno más inoculante en semillas de soja.  Extractos de algas más fósforo en daños mecánico en frutilla. Calcio, zinc y ácido húmico para la tolerancia al frío en frutales. Zinc, aminoácidos y algas para la promoción de desarrollo radicular en maíz, soja y algodón (aplicado de manera foliar). Y zinc, magnesio y aminoácidos para mitigar el estrés por calor o uso de herbicidas en cultivos anuales.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor