El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos NOVIEMBRE - 2020 4245

No se recomienda el uso de Biosólidos en la pastura Lotus corniculatus L

No se recomienda el uso de Biosólidos en la pastura Lotus corniculatus L

No todo es Bioinsumo y no cualquier sustancia que contenga el prefijo Bio tiene efectos positivos en los cultivos. 

Un ensayo realizado por los Ings. Torri;  Pacheco Rudz, y Caffarello de Recursos Naturales y Ambiente, Facultad de Agronomía, UBA; se propuso evaluar si la aplicación de biosólidos provenientes de plantas de depuración de efluentes domiciliarios afectaba la germinación y posterior implantación de Lotus. 

El Lotus corniculatus L es una pastura forrajera adaptada a condiciones ambientales muy diversas que se destaca por su elevada digestibilidad y palatabilidad.  Es la leguminosa perenne más difundida en todos los sistemas productivos de Argentina y Uruguay, tanto en áreas agrícolas como lecheras, arroceras y con una alta adopción en mejoramientos en cobertura en la zona ganadera.  Es una especie muy tolerante al sombreado por lo que se instala bien en siembras asociadas con cereales de invierno. Posee un alto contenido de taninos condensados que evita el meteorismo y facilita el pastoreo directo.  En Argentina, empresas como Forratec la recomiendan con un manejo en cama de siembra fina y firme y por su asociación simbiótica con bacterias del género Rhizobium no hace falta agregar nitrógeno.

El trabajo experimental con Biosólidos se llevó a cabo en macetas, en invernáculo, utilizando el horizonte superficial de un suelo arcilloso (Peludert árgico) de la provincia de Entre Ríos. 

El ensayo se llevó a cabo en macetas de PVC de 1000 cm 3, perforadas en su base para asegurar las condiciones de aireación y drenaje. Los biosólidos se aplicaron (6% P/P) en dos momentos: 5 meses (PRE) y 1 semana (SIE) antes de la siembra. En todo momento, las macetas se mantuvieron a 80 % de capacidad de campo.

Si bien se observó una demora en la germinación en los tratamientos con biosólidos, a partir de día 40, el número de semillas germinadas, a partir del día 60, comenzó a observarse mortandad de plántulas.  Estos resultados, junto con la escasa emergencia de plántulas observada en SIE indicarían que ciertos componentes presentes en los biosólidos originan fitotoxicidad en esta pastura. 

Se concluye que el Lotus conriculatus no es una especie adecuada para ser implantada en suelos enmendados con biosólidos en las condiciones en que se realizó el ensayo.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor