El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos JUNIO - 2021 2811

Mendoza: Crece el uso de bioinsumos para producciones regionales

Mendoza: Crece el uso de bioinsumos para producciones regionales

La investigación y uso de bioinsumos es una modalidad que se afianza en las economías regionales. 

Eliana García, Licenciada en Biología y miembro del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Rama Caída de Mendoza, define a los bioinsumos “como productos biológicos formulados a base de microorganismos, como bacterias, hongos y extractos vegetales o derivados de éstos, que se utilizan para promover el crecimiento y controlar distintos tipos de plagas”.

Es esta proyección la que impulsa en Mendoza, a una demanda de estudios y servicios. Eliana García comenta: “a nivel provincial hay una demanda grande y continua, desde el INTA trabajamos con productores y empresas de toda la provincia. Por ejemplo bodegas Trivento y Zuccardi, o con Fénix, en General Alvear” (planta dedicada a la elaboración de purés de frutas y hortalizas).

La investigadora del INTA agrega: “Trabajo con hongos que tienen un efecto antagonista y bioestimulante; como lo es la Trichoderma que inhibe el crecimiento de hongos patógenos (los que producen enfermedades). Lo hemos probado en casi todas las especias hortícolas, incluso en frutales como ciruelas y durazno, también en la vid. Además tiene un efecto que favorece el crecimiento radicular, logrando una asimilación mayor de nutrientes, lo que le da a la planta un mayor crecimiento, producción y una defensa hacia plagas y enfermedades. También trabajo con hongos entomopatógenos, son los que tienen el efecto de control de plagas sobre un insecto, es decir, colonizan el insecto provocando su muerte”.

En Argentina, según datos de la Casafe (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) “la porción del mercado de productos fitosanitarios que tienen los biológicos es poco significativa, variando la participación entre cultivos y sistemas de producción. Sin embargo, la proyección de mercado para los próximos años es sumamente positiva, con tasas de crecimiento del 14% anual a nivel global”.




FUENTE Infomendoza

Powered by Froala Editor