El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad AGOSTO - 2020 2388

Los agrónomos ante el desafío de mejorar aún más las prácticas sustentables

Los agrónomos ante el desafío de mejorar aún más las prácticas sustentables

En un 6 de agosto de 1883 comenzaron a dictarse, por primera vez en Argentina, los estudios superiores agrícolas y veterinarios, en el Instituto “Santa Catalina” de Lomas de Zamora (Buenos Aires). Han pasado casi 140 años de esos primeros pasos y hoy el perfil profesional de los ingenieros agrónomos se ha vuelto cada vez más especializado, incorporando la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas y avanzando hacia un desarrollo productivo cada vez más sustentable y sostenible, de la mano de los adelantos tecnológicos.

En lo que sigue les ofrecemos un panorama de los cambios en la profesión en la voz de sus protagonistas, los ingenieros agrónomos Marlon Pardo (Necochea, Buenos Aires) y Marcos González (Villa Mercedes, San Luis) asesores de Síntesis Biológica. 

La profesión a través del tiempo: rompiendo paradigmas 

Los especialistas coinciden en que la práctica profesional ha ido evolucionando, en especial con la incorporación de la tecnología pero por sobre todo con una mayor conciencia ambiental en los procesos productivos. Cuando uno se forma, sale de la casa de estudios con un determinado paradigma de la agricultura. A nosotros nos tocó la etapa de los cultivos RR,  veníamos del glifosato, atrazina, agroquímicos, fertilizantes sintéticos, hemos profesado y ejercido de esa manera. Pero los paradigmas están para romperse y ahora hemos entrado en una era donde lo biológico ha venido para quedarse”, reflexiona el Ing. Ag. Marcos González.

Pero lejos de ver una rivalidad entre sintéticos y biológicos en la producción, el Ing. Ag. González expresa: Considero que lo que veremos será un mix, donde uno potencia al otro aumentando la eficiencia, que es el gran problema del agro argentino, tanto en la parte agrícola como en la pecuaria”.

Y agrega: “Acá en Villa Mercedes, en San Luis, o en localidades del sur de Córdoba como Villa Valeria, Villa Huidobro, Huinca Renancó, incluso en Mendoza, la agricultura es extrema: por la aridez, por los pulsos de calor, por la distribución a nivel anual de las lluvias. Nosotros hemos podido observar cómo el incorporar bacterias, microorganismos, ha potenciado los cultivos. Nos encontramos con maíces que rindieron lo mismo, tanto utilizando una gran dosis de fertilizantes sintéticos como recurriendo solamente a lo biológico.”

Buenas prácticas y desarrollo sustentable, los nuevos desafíos:

Otro punto en común para ambos profesionales radica en los objetivos a ser alcanzados: ambos entienden que hoy estos van mucho más allá de la mera obtención de eficiencia económica. Acciones como la mencionada incorporación de lo biológico en los procesos de producción, resultan también una clara apuesta por consolidar prácticas que prioricen la conservación del medio ambiente y la sustentabilidad. Como advierte el Ing. Ag. Marcos González: “Los microorganismos ayudan a potenciar aquello que está presente en el suelo y a mejorar los cultivos de una manera más natural, más sinérgica en el agroecosistema. Y ello conlleva un mayor cuidado del planeta, de la tierra, de las especies”.

El Ing. Agr. Marlon Pardo, por su parte, declara al respecto: "Hoy como profesionales debemos incorporar a nuestra agenda, a nuestro día a día, buenas prácticas agrícolas y acciones que apunten al desarrollo sostenible. Tenemos la oportunidad de ofrecerle al campo una gran cantidad de alternativas, asegurando una producción sostenida en el tiempo, de una manera más sana y con la garantía de que podamos darle el alimento a todas las personas que habitan en el mundo”.

En coincidencia y para finalizar, el Ing. Ag. Marcos González indica: “Existe un mito que proclama que si no producimos mediante el sistema tradicional de los últimos treinta, cuarenta años, no podemos producir alimentos. Eso es mentira. Se puede producir alimentos sanamente, se puede producir cuidando el suelo, sin generar una contaminación extrema. Porque el hombre cuando interfiere en el ambiente siempre produce un impacto, lo que debemos hacer es trabajar para minimizarlo y dejar que el resto de los habitantes del agroecosistema haga su papel.”



FUENTE: Sintesis Química

Powered by Froala Editor