El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad JUNIO - 2024 597

Llega Expocereales, una mega muestra de trigo y cebada tratados con biológicos

Llega Expocereales, una mega muestra de trigo y cebada tratados con biológicos

¿Podemos comenzar a producir cereales con modelos sustentables, con mayor uso de insumos biológicos?  ¿Se podrá conocer como producir con BPA y evaluar/registrar la producción con calculadora de Huella de Carbono?  ¿Podrá Argentina exportar granos con BPA y certificación Bio, o baja Huella de carbono y obtener un plus de precio?  ¿ Podemos asegurar granos con la menor cantidad de residuos de plaguicidas para producir alimentos más sanos?  Estas y otras más son algunas de las preguntas que se proponen responder en Expocereales 2024, una mega expo que tendrá lugar en el Establecimiento La Ballenera, en Miramar, los días 30 y 31 de octubre próximo. 

Tres ejes temáticos:

La nueva Expocereales girará en torno a tres grandes áreas: Lo productivo, lo agronómico y lo comercial.

Desde lo productivo se presentará un nuevo formato de muestra capaz de reconectar al productor con los nuevos insumos, semillas y tecnologías de producción, sumando negocios y sustentabilidad. Habrá presentación de plots de ensayos de trigo pan, trigo candeal, cebadas y arvejas. Plots tratados sólo con biológicos, plots tratados con biológicos más químicos y plots específicos sobre genética o manejo de malezas. Además se presentarán charlas en cada estación sobre genética y manejo de plagas y enfermedades a cargo de disertantes invitados. 

Desde lo agronómico, se presentará ensayos con estrategias para evitar resistencias de plagas y enfermedades combinando biológicos con químicos, demostraciones de Bioestimulantes y su impacto en la sanidad y desarrollo, fertilización biológica y diferentes formas de capturar nitrógeno, nuevas tecnologías para manejo de estrés biótico y abiótico y se abordará el tema de regeneración de suelos y manejo de suelos degradados.

El segundo día, además de las recorridas matinales por los ensayos se está preparando un día para hablar sobre mercado. Charlas con la presencia de Directivos de diferentes Molinos de Brasil y de Argentina, y con las principales empresas de panificación industrial y cervecerías, sobre la calidad del trigo y cebada que preferirá cada mercado. Los temas: precios y posibilidades de un cereal de calidad, exigencias sanitarias de los mercados de exportación, tendencias, perspectivas y coyuntura en los países productores y compradores.

Expocereales será de ingreso libre y gratuito aunque el acceso a algunas de las charlas y talleres será con cupo máximo de asistentes. La información del evento puede ser consultada en www.expocereales.com

Los ensayos y el lugar:

"El trigo vuelve a su casa". No existe sitio más icónico en Argentina para el trigo que la Planta La Ballenera, donde nació el trigo baguette.

En esa misma planta se desarrollará Expocereales. Una muestra con lotes demostrativos de trigo pan, trigo candeal, cebada cervecera y arvejas. Tratados con biológicos, biológicos + químicos y nuevas estrategias sustentables según las exigencias de los mercados de exportación. Las empresas podrán mostrar sus semillas y oferta de tecnología. Los productores podrán interactuar y transmitir sus inquietudes. Las industrias podrán presentar sus expectativas y requerimientos.

Los ensayos estarán a cargo de Agrality, responsables de la siembra de los lotes demostrativos, riego, manejo integral de los cultivos y aplicaciones según los protocolos que indique cada empresa y datos a cosecha. Cada módulo o plot tipo serán parcelas de ensayo con disponibilidad de cosecha.

Este es un nuevo evento organizado por Agribio, en este caso en conjunto con Pablo Panza Consultores.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor