El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad MARZO - 2024 624

Jornada CREA: Qué es el spiroplasma y porque hablan de "catástrofe biológica"

Jornada CREA: Qué es el spiroplasma y porque hablan de "catástrofe biológica"

Por los daños causados por la enfermedad Spiroplasma y su vector, la chicharrita del maíz, que ya afecta al cultivo en nueve provincias argentinas, dos diputados nacionales exhortaron al Gobierno Nacional a que declare la emergencia agrícola.

Concretamente, el proyecto presentado por el diputado cordobés Luis Picat (UCR-Córdoba) y por el pampeano Martín Ardohain (PRO – La Pampa), tiene por objeto que se brinde asistencia a los productores afectados y se redacte un protocolo para combatir esta nueva patología para el centro del país pero bien conocida en el Norte.

Según distintos especialistas y reportes de entidades, la población de chicharrita en maíces tardíos es la más elevada en 10 años. Y las pérdidas en los rindes podrían llegar a superar el 70%. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya redujo en 2,5 millones de toneladas la cosecha del cereal por la plaga y factores climáticos. 

Pero: ¿Qué es el spiroplasa? Para explicarlo nada mejor que la fitopatóloga del INTA María de la Paz Giménez Pecci quien estuvo presente en la última gira agronómica organizada por el Grupo CREA Sur de Santa Fe.

Mirá el video:


Powered by Froala Editor