El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos OCTUBRE - 2020 2757

“Hay riesgo de banalizar los bioinsumos sino se trabajan con buena información"

“Hay riesgo de banalizar los bioinsumos sino se trabajan con buena información"

En el marco de la presentación de Vitagrow, el nuevo Bioestimulante lanzado por Rizobacter, el Ing. Asesor Jorge Gonzalez Montaner (zona Mar y Sierras) sentó posición sobre la realidad productiva del sector.

“Nuestro sistema de producción se encuentra en jaque. Por el uso de químicos en exceso. Tenemos que revisar nuestra forma de producción actual para bajar 3 veces los índices de riesgo que hoy tenemos en nuestro sistemas. El debate hoy se instala si seguimos con “parches ambientales” o si queremos modificar y mejorar objetivos del conjunto. Ya no hay que mirar solo el rendimiento, llegó la hora de reducir el nivel de riesgo, nos estamos pasando en la energía que puede soportar el sistema y hay que dejar de usar principios activos y fertilizantes de manera indiscriminada. El campo debe producir en el marco de una rueda del bienestar para poder discutir con el resto de la sociedad sobre la producción sustentable" sostuvo.

"Entre las herramientas que están llegando destaco la enorme importancia de los cultivos de servicios. En el movimiento CREA de todas las regiones se está trabajando muy fuerte con los sistemas de cultivos que permiten reducir en gran parte las aplicaciones de herbicidas y aportan una herramienta importante para volver a “dialogar” con el sistema" agregó.

"La otra gran novedad de estos tiempos son los bioestimulantes. Se trata de herramientas muy interesantes para fortalecer las defensas de nuestros cultivos, pero hay que separar la paja del grano, ya que hay un montón de productos que se ofrecen como bioestimulantes pero no todos tienen una acción significativa sobre el desarrollo de las plantas. El escenario de la creciente demanda de bioinsumos debe ser seriamente atacado. Hay un gran riesgo de banalización de estas tecnologías si están no tienen el respaldo de años de ensayos, no sólo en laboratorio, sino a campo. Los productos serios tienen una gran potencialidad siempre y cuando se transmita la información necesaria para considera a un producto como “producto serio”. Cuando se ofrece un Bioestimulante se debe informar correctamente los puntos críticos de aplicación, sus efectos y que respaldo técnico tiene".

Lanzamiento Vitagrow:

Con respecto al nuevo Biestimulante lanzado por la firma Rizobacter, González Montaner presentó ensayos de 2 años en cereales y soja.  “Venimos trabajando hace 15 años en estos productos y hoy estamos presentando los muy buenos resultados que se obtienen con el producto de Profan y Rizobacter. En la región Mar y Sierras, aplicamos Vitagrow en cultivos de cereales con antecesor cereal (trigo sobre trigo o cebada sobre trigo), y los resultados fueron contundentes. En curasemillas están dando incrementos del 10% en los rindes y el uso de éste bioestimulante están dando incrementos de rindes cercanos al 16% con referencia a los testigos. Es un producto para aplicar en momentos críticos del cultivo, ya sea en una aplicación o en dos aplicaciones.

Powered by Froala Editor