El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad OCTUBRE - 2022 1671

Gabriel Prieto: "En arveja lo central es la fijación biológica de nitrógeno"

Gabriel Prieto: "En arveja lo central es la fijación biológica de nitrógeno"

Gabriel Prieto, Jefe de la Agencia INTA Arroyo Seco, fue uno de los investigadores presentes en Explora Legumbres 2022 desarrolllado en la Estación Experimental que Rizobacter posee en Pergamino. A cargo de una de las estaciones de la muestra, Prieto se refirió al manejo de arvejas y a la aplicación de biológicos en este cultivo. 

"Toda la nutrición nitrogenada de las leguminosas es en base a productos biológicos. Lo central en arveja, lo que mueve la aguja y da resultados contundentes es la fijación biológica de nitrógeno" sostiene. "Es clave inocular la semilla para que las bacterias se mezclen con la semilla, nodulen y transformen el nitrógeno del aire en nitrógeno de la biomasa de la arveja lo que aumenta la calidad y el contenido proteico de los granos de arvejas". "Hoy los productores cometen el error de no seguir un esquema productivo ajustado a buena prácticas agrícolas, lo cual es un error de toda la cadena. Y me refiero a el uso de productos no registrados en arvejas como es el caso de los herbicidas". 

Además se refiere a la actividad de la Mesa de Nutrición Biológica que integra. ¿ Cuáles son los objetivos de la mesa? ¿ Qué temas abordan?

Para ver la nota completa hacé click aquí


Powered by Froala Editor