El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad NOVIEMBRE - 2023 693

Fernando Vilella ya se muestra como secretario de Agricultura de Javier Milei

Fernando Vilella ya se muestra como secretario de Agricultura de Javier Milei

Hace unos días Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca recibió a tres de los hombres que conducirán la política del campo para lo que viene: Fernando Vilella, Pedro Vigneau y Germán Paats.   Fueron recibidos en la sede de la cartera agropecuaria nacional, “donde acordaron equipos para trabajar en la transición que lleva adelante el presidente Alberto Fernández”, sumaron desde la cartera agropecuaria que aún está bajo la órbita de Sergio Massa por pocos días más.

Del trío de dirigentes propuestos por Milei se desprende que será Vilella quien reemplazará a Bahillo, el tercer y último encargado de las políticas para el sector durante el Gobierno del Frente de Todos.  

Fernando Vilella es el actual director del Programa de Bioeconomía de la FAUBA, un investigador especialista en aspectos de generación de actividades a raíz del potencial del campo. En 2020 bautizó una frase que “pegó” en el agro, y mucho: se refirió a la potencialidad del sector como “la vaca viva”, en clara alusión lingüística a Vaca Muerta y lo beneficios ambientales de la generación de energías desde el agro.

El foco en el crecimiento de mercados

Esta semana Vilella destacó que mientras el Mercosur creció 441% en exportaciones en los últimos 20 años, Argentina lo hizo solo 320%.

En declaraciones a Radio Mitre, donde es columnista, destacó  “La catastrófica herencia que recibirá el presidente Javier Milei es generalizada en todas las variables económicas, sociales, educativas, productivas, demográficas, geopolíticas o calidad de vida, con los peores valores en casi todos ellos desde comienzos del siglo XX”, apuntó.

En el mismo sentido, Vilella apunta contra los efectos del cepo. “Hubo un gran crecimiento de la deuda externa, faltan divisas para las importaciones más elementales como insumos médicos, principios activos para terapéuticos, bienes intermedios y hasta bananas. Con un cepo que genera enormes ganancias a amigos que obtienen dólares a precio de remate”, indicó

Vilella además sugirió que “en temas comerciales, mientras Uruguay, Chile, Brasil o Paraguay están aumentando su participación en el comercio mundial, el único de la región que retrocede es Argentina”.

También habló de exportaciones del agro. “En términos de exportaciones per cápita aparecen las razones por las cuales en Argentina son recurrentes las crisis de falta de divisas. En 2022 (este año serán mucho menores) cada argentino exportó por unos 1.838 dólares, cada chileno casi tres veces más, los uruguayos más del doble”, analizó.

Powered by Froala Editor